Tesis doctoral de Jordi Isern Torras
La razon ultima de esta tesis es atender la «rendicion» que experimentan tanto el creador como el contemplador occidentales frente al vacio pictorico. Un enfrentamiento que aparece por primera vez en occidente despues de la ii guerra mundial, en una insolita coincidencia entre eeuu y europa, resultado final de un gradual proceso de desconquista, de desmaterilizacion del espacio pictorico. la vivencia del vacio -como idea filosofica, como proceso creativo y como elemento formal a la vez- se remonta en oriente a casi diez siglo y se enmarca en un acto de fe religioso, en una «capitulacion» psicologica frente a la imprevisible metamorfosis del vacio. El espacio pictorico deja de ser definitivamente una ventana, de disponer de unas coordenadas, de explicar volumenes ni profundidad: no se refiere a nada que hayamos visto o imaginado. Se abre a lo imprevisto, se vuelve informe, infinito, pausa. un espacio que conecta con la desolada aspiracion al infinito del romanticismo y con el buceo del surrealismo a las profundidades del inconsciente, pero que incorpora un nuevo sentido de imprevision y de adecuacion instantanea al azar. A pesar de ello, la mano no se adapta a la naturaleza como oriente sino que continua imponiendo su pasion y su control: la expresion irascible del yo.
Datos académicos de la tesis doctoral «La introduccion del vacio en la pintura occidental (1947-1951).«
- Título de la tesis: La introduccion del vacio en la pintura occidental (1947-1951).
- Autor: Jordi Isern Torras
- Universidad: Barcelona
- Fecha de lectura de la tesis: 01/01/1997
Dirección y tribunal
- Director de la tesis
- Lino Manuel Cabezas Gelabert
- Tribunal
- Presidente del tribunal: Juan Hernández PiJuan
- Juan José Gomez Molina (vocal)
- Manuel Ruiz Ortega (vocal)
- Ignasi García Almirall (vocal)