La ironia en el discurso romantico.

Tesis doctoral de Raquel Romero Guillemas

La ironia en el discurso romantico analiza las diferentes estrategias discursivas que autores como campoamor, becquer, zorrilla y espronceda, despliegan en algunas de sus obras, y cuyo objetivo fundamental es la consecucion de ironias. la definicion del termino ironia se completa a traves de tres lineas de analisis bien diferenciadas: la filosofico-romantica, la retorica y, finalmente, la perspectiva pragmatica; tres puntos de vista que se complementan para configurar el paso previo al analisis textual. En ella se sustenta la teorizacion metodologica que permitira adentrarse en el estudio de los diferentes fenomenos ironicos que se observan en los autores ya citados. Fenomenos que marcan una tendencia clara a la elaboracion artificiosa del discurso ironico que, partiendo de campoamor, llega a becquer y alcanza la que llamamos poesia de la modernidad.

 

Datos académicos de la tesis doctoral «La ironia en el discurso romantico.«

  • Título de la tesis:  La ironia en el discurso romantico.
  • Autor:  Raquel Romero Guillemas
  • Universidad:  Lleida
  • Fecha de lectura de la tesis:  01/01/1997

 

Dirección y tribunal

  • Director de la tesis
    • Pere Rovira Planas
  • Tribunal
    • Presidente del tribunal: Francisco Jose Diaz De Castro
    • Jaume Pont (vocal)
    • Antonio Jimenez Millan (vocal)
    • Álvaro Salvador (vocal)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio