La metáfora en el pensamiento de ortega y gasset

Tesis doctoral de Galindo Arlés Antonio Pablo

La tesis estudia el uso de la metáfora en el pensamiento de ortega y gasset. En primer lugar se localiza la aparición de una metáfora esencial que constituye el núcleo del perspectivismo de nuestro autor. Esta metáfora es la de los «dioses unánimes» que sirve como base a la doctrina del raciovitalismo. una vez hallada esta metáfora se describe el pensamiento orteguiano tal y como se expresa con las propias imágenes del filósofo. Esto conduce a esbozar las opiniones teóricas de ortega sobre la metáfora como herramienta o instrumento cognoscitivo. En una segunda parte de la tesis se abordan aspectos más propios de la técnica fiológica. Después de mostrar un perfil del escritor tal como se retrata en sus metáforas, se estudia la técnica y la estructura funcional de estas en el conjunto de la obra orteguiana. la tesis señala entre las conclusiones la imposibilidad de separar las ideas orteguianas y la expresión retórica de estas.

 

Datos académicos de la tesis doctoral «La metáfora en el pensamiento de ortega y gasset«

  • Título de la tesis:  La metáfora en el pensamiento de ortega y gasset
  • Autor:  Galindo Arlés Antonio Pablo
  • Universidad:  Universitat de valéncia (estudi general)
  • Fecha de lectura de la tesis:  26/04/2002

 

Dirección y tribunal

  • Director de la tesis
    • Ricard Morant Marco
  • Tribunal
    • Presidente del tribunal: ángel López García-molins
    • Antonio Melero bellido (vocal)
    • José Luis Villacañas berlanga (vocal)
    • ángel Herrero blanco (vocal)

 

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