La mirada ironica: la expresion de la identidad en la novela caribeña contemporanea.

Tesis doctoral de Gwendolyn Alston

El objeto de esta tesis es presentar cómo el uso de la ironía es un recurso importante en la expresión de la identidad en la novela caribeña contemporánea. Desarrollo este argumento mediante el estudio de tres novelas y dentro del contexto de los estudios teóricos actuales acerca de la narrativa del siglo xx. Mi análisis contempla de qué manera el estilo irónico de las novelas estudiadas es representativo de un determinado tipo de narrativa que ha ido desarrollándose en los últimos treinta años, en los países del llamado tercer mundo y entre los pueblos y grupos marginados, como una narrativa de resistencia y de autoafirmación y que se conoce con el nombre de narrativa poscolonial. Lo que me interesa y que constituye la base de este trabajo son los pasos dados hacia la afirmación de una identidad dentro de una narrativa, la de los países colonizados, que mediante un idioma y una cultura impuestos, responde al mundo eurocéntrico establecido previamente como punto de referencia y realidad únicas por los colonizadores europeos. De este modo, mi estudio se desarrolla dentro de una escuela teórica y crítica que se ha ido consolidando en los últimos diez años como una forma alternativa de estudiar la literatura: la teoría poscolonial. La tesis está dividida en seis capítulos. En el primero, la introducción, ofrezco una definición de la ironía tal cómo aparece en el contexto de este tipo de sta narrativa, con sus raíces en una forma de expresión específica al caribe y a la literatura de la diáspora africana (la dispersión y fragmentación de los pueblos africanos al caribe, américa del norte y europa a través de la trata de esclavos). En los capítulos dos a cuatro presento un análisis detallado de las tres novelas, abeng de michelle cliff de jamaica, en lengua inglesa, la vie scélérate de maryse condé de guadalupe, en lengua francesa, y cambridge de caryl phillips de st kitts y el

 

Datos académicos de la tesis doctoral «La mirada ironica: la expresion de la identidad en la novela caribeña contemporanea.«

  • Título de la tesis:  La mirada ironica: la expresion de la identidad en la novela caribeña contemporanea.
  • Autor:  Gwendolyn Alston
  • Universidad:  Complutense de Madrid
  • Fecha de lectura de la tesis:  01/01/2000

 

Dirección y tribunal

  • Director de la tesis
    • Félix Martín Gutiérrez
  • Tribunal
    • Presidente del tribunal: joanne Neff van aertselaer
    • dolores Collellmir morales (vocal)
    • kathleen Firth marsden (vocal)
    • olga Barrios herrero (vocal)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio