La modernidad de la tradicion. nueve versiones literarias del gaucho en la formación del imaginario nacional argentino(1880-1930)

Tesis doctoral de Jesús Peris Llorca

Este trabajo se propone rastrear el lugar de la literatura en la configuración del imaginario nacional argentino a traves de nueve novelas que proponen nueve versiones de lo rural como origen desde lugares de enunciación muy diferentes: sin rumbo, de eugenio cambaceres(1885), santos vega(1880) y hormiga negra (1881), de eduardo gutiérrez, la guerra gaucha(1905), de leopoldo lugones, pago chico(1908), de roberto j. Payro, de enrique larreta, y el inglés de los gí¼esos (1924), y el romance de un gaucho (1930), de benito lynch. este recorrido permite también entrever una de las funciones legitimadoras de la literatura se otorga a sí misma como intitución autónoma moderna: la de depositaria de lotradicional.

 

Datos académicos de la tesis doctoral «La modernidad de la tradicion. nueve versiones literarias del gaucho en la formación del imaginario nacional argentino(1880-1930)«

  • Título de la tesis:  La modernidad de la tradicion. nueve versiones literarias del gaucho en la formación del imaginario nacional argentino(1880-1930)
  • Autor:  Jesús Peris Llorca
  • Universidad:  Universitat de valéncia (estudi general)
  • Fecha de lectura de la tesis:  11/10/2000

 

Dirección y tribunal

  • Director de la tesis
    • Sonia Mattalia Alonso
  • Tribunal
    • Presidente del tribunal: nicolas Rosa
    • trinidad Barrera lopez (vocal)
    • teodosio Fernandez rodriguez (vocal)
    • Lopez alfonso Francisco José (vocal)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio