La obra fotográfica de david hockney. una reflexión sobre lo múltiple fotográfico.

Tesis doctoral de Enrique Corrales Crespo

La obra fotográfica que david hockney desarrolló en los años ochenta del siglo xx supuso uno de los más notables ejemplos de redefinición del espacio fotográfico canónico. Sus collages fotográficos (joiners o composites como el autor prefiere denomi narlos) pusieron en cuestión las tradicionales relaciones entre espacio representado y fotografía. el estudio de fotografía de david hockney invitaba a realizar un recorrido a través de la representación espacial en la fotografía en busca de modelo s de espacio fotográfico alternativo. Dicha búsqueda nos llevó a considerar la posibilidad de enunciar una teoría alrededor de ¿la fotografía múltiple¿ o de ¿lo múltiple fotográfico¿. el presente trabajo consta de dos partes diferenciadas. La prime ra parte plantea la posibilidad de establecer una aproximación iconográfica de lo múltiple en la fotografía. A lo largo de la investigación se aportarán datos que apuntan hacia la presencia de lo múltiple desde los usos más tempranos de la fotografí a y se podrá ir comprobando como la historia de la fotografía está ligada desde su nacimiento a lo múltiple, lo compuesto y a lo fragmentario. en la segunda parte de esta investigación se analizarán cronológicamente las relaciones de david hockney co n la fotografía. La extensa y productiva obra fotográfica del autor hace de él uno de los más notables ejemplos de experimentación y cuestionamiento del medio fotográfico. Detrás de las principales cuestiones sobre la representación que sobrevuelan t oda la obra de hockney está en mayor o menor medida la presencia de la fotografía, proponiendo un trayecto inverso en las relaciones entre fotografía y sistemas de representación espacial en el arte. su fotografía es un claro ejemplo de los nuevos m odelos de relaciones espaciales que se han dado en fotografía desde la mitad del siglo xx hasta nuestros días.

 

Datos académicos de la tesis doctoral «La obra fotográfica de david hockney. una reflexión sobre lo múltiple fotográfico.«

  • Título de la tesis:  La obra fotográfica de david hockney. una reflexión sobre lo múltiple fotográfico.
  • Autor:  Enrique Corrales Crespo
  • Universidad:  Complutense de Madrid
  • Fecha de lectura de la tesis:  17/04/2012

 

Dirección y tribunal

  • Director de la tesis
    • Luis Castelo Sardina
  • Tribunal
    • Presidente del tribunal: Antonio Bueno tomás
    • alfonso Palazón meseguer (vocal)
    • Rafael Calderón blanco (vocal)
    • josep Benlloch serrano (vocal)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio