Tesis doctoral de Sánchez-andrade Fernández Julio Miguel
Los instrumentos de percusión son parte esencial del acompañamiento de los cantares y bailes tradicionales. Los que se utilizan en asturias, son fundamentalmente, la payel.La y las castañuelas de los bailadores -por lo que respecta a los idiófonos- y el tambor, la pandereta, el panadero de sonajas, el pandeiro o pandoro cuadrado, el bombo y el redoblante -por lo que atañe a los menbranófobos-. Además, hay otros que -aunque de menor incidencia- también desempeñan una importante labor rítmica; son las tarrañuelas, la trompa, la botella labrada, el ballicu, etc. Incluso, las campanas utilizadas para convocar a los files a la liturgia -aunque no se emplean para acompañar la música tradicional- han tenido hasta hace pocas décadas una destacada presencia en el paisaje sonoro asturiano como instrumentos de percusión. la descripción y construcción de estos sonadores, la técnica empleada para sujetarlos y hacerlos sonar, la forma de interpretación el repertorio y el entorno musical y social de los tocadores y tocadoras son los asuntos principales de que se trata esta tesis. además como complemento de texto principal, se han incluido dos discos inéditos -un cd de audio y un cd-rom- que contienen grabaciones sonoras y de video producto de la selección del repertorio más representativo interpretado en asturias.
Datos académicos de la tesis doctoral «La percusión en la música tradicional de la cornisa cantábrica. asturias«
- Título de la tesis: La percusión en la música tradicional de la cornisa cantábrica. asturias
- Autor: Sánchez-andrade Fernández Julio Miguel
- Universidad: Oviedo
- Fecha de lectura de la tesis: 19/11/2004
Dirección y tribunal
- Director de la tesis
- José Antonio Gomez Rodriguez
- Tribunal
- Presidente del tribunal: ángel Medina álvarez
- lothar Siemens hernández (vocal)
- rosario álvarez martínez (vocal)
- matilde María Olarte martínez (vocal)