La perspectiva narrativa en la obra novelistica de nadine gordimer.

Tesis doctoral de Rosalia Baena Molina

Desde el inicio de su carrera, nadine gordimer se ha propuesto encontrar una forma adecuada para expresar la experiencia sudafricana en la segunda mitad del siglo xx. consigue este objetivo, en gran parte, debido a su singular maestria en el manejo de la perspectiva narrativa, clave para entender su obra. Sin embargo, a pesar de su enorme importancia, la critica apenas ha tratado los aspectos formales de sus obras. Este trabajo presenta un analisis de la perspectiva narrativa en las novelas de gordimer mediante un metodo fundamentalmente narratologico, en concreto partiendo de la distincion entre voz y vision, es decir, entre narrador y focalizacion. El primer capitulo situa a gordimer en su contexto biografico, politico y literario; el segundo capitulo presenta la base teorica y critica del analisis de la perspectiva. Los capitulos tercero al sexto exponen el analisis de las once novelas de nadine gordimer, destacando distintos aspectos formales y tematicos que se desprenden del estudio del narrador y de la focalizacion, asi como de las diversas variaciones en la percepcion.

 

Datos académicos de la tesis doctoral «La perspectiva narrativa en la obra novelistica de nadine gordimer.«

  • Título de la tesis:  La perspectiva narrativa en la obra novelistica de nadine gordimer.
  • Autor:  Rosalia Baena Molina
  • Universidad:  Salamanca
  • Fecha de lectura de la tesis:  01/01/1997

 

Dirección y tribunal

  • Director de la tesis
    • Catalina Montes Mozo
  • Tribunal
    • Presidente del tribunal: Patricia Shaw
    • S. Davis Rocio (vocal)
    • Dolores Collellmier Morales (vocal)
    • (vocal)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio