La pintura como narciso. ecos renacentistas y barrocos del cuadro dentro del cuadro.

Tesis doctoral de Juan Antonio Presas Villalba

El logro de un cierto nivel de madurez de las artes desemboca en mecanismos que evidencian la conciencia que cada arte tiene de sí, mostrado en la inclusión de partes que juegan a ser un todo autónomo, no como distracción del propósito unitario propi o de la obra, sino como recurso para darle forma del modo más elaborado. Así, en las artes plásticas el autor dispone de una panoplia de medios para producir la reduplicación o eco de los cuadros dentro o fuera de los mismos. Por esta circunstancia e specular, el cuadro se comporta como narciso, al que ovidio pinta extasiado frente a su reflejo en el agua, y absorbido por el deseo de poseer la imagen mostrada ante sí. Junto a una lectura del mito que insiste en el carácter huidizo y engañoso de l a imagen, subrayada por plotino, alberti, en sentido opuesto, se ha referido a narciso como el inventor de la pintura. Algo de ese carácter generador aparece plasmado en la actividad reduplicadora producida por los espacios retaceados en el seno del cuadro, que aspiran a convertirlo en una constelación de imágenes. esos elementos internos pueden haberse extraído de producciones humanas anteriores similares, o, de modo más abundante, pueden también simular ese préstamo. Su aparición está est rechamente ligada al juego con los límites del soporte en el que se muestra, así como a la negación del mismo, simulando adentrarse en su interior o escapando desde él hacia fuera. La integración conseguida en ocasiones será parcial, evidenciando en su condición de aglomerado una excesiva autonomía de las partes, sin llegar a constituir entidades unitarias, (a lo que nos referiremos como ilusión de segundo grado). Pero otras veces el propósito y la pericia configurarán una imagen donde esas parc elaciones integran naturalmente un todo (a lo que llamaremos ilusión de tercer grado). para el análisis de esos intertextos visuales analizaremos las razones de tipo formal y simbólico a las que responde su aparición en el arte europeo de fines de l a edad media, y que eclosionan de variadas maneras en paralelo a las intrépidas exploraciones espaciales renacentistas, hasta llegar a la cima de su uso con la sofisticación barroca, recorrido en el que se percibe un proceso expresivo y conceptual un itario. Esos intertextos se sirven ocasionalmente de simples separaciones en el interior de la superficie pictórica, que funcionan como si fueran cuadros internos. Pero pueden también presentarse efectivamente como tales cuadros, ya sea ocupando la c

 

Datos académicos de la tesis doctoral «La pintura como narciso. ecos renacentistas y barrocos del cuadro dentro del cuadro.«

  • Título de la tesis:  La pintura como narciso. ecos renacentistas y barrocos del cuadro dentro del cuadro.
  • Autor:  Juan Antonio Presas Villalba
  • Universidad:  Complutense de Madrid
  • Fecha de lectura de la tesis:  25/09/2012

 

Dirección y tribunal

  • Director de la tesis
    • José De Las Casas Gómez
  • Tribunal
    • Presidente del tribunal: pablo de Arriba del amo
    • Ana esther Balboa gonzalez (vocal)
    • norberto Gonzalez jimenez (vocal)
    • Francisco Javier Mañero rodicio (vocal)

 

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