La poética de manuel musica lainez: fábula e iconografía

Tesis doctoral de Lourdes Blanco Fresnadillo

El trabajo aborda el análisis de la novela de manuel mujica lainez, un novelista en el museo del prado, entendida como testamento literario que esconde una poética cifrada.Partiendo de una metodología inductiva, se atiende ala importancia del lenguaje simbólico que sirve como nexo entre el código icónico yel código lingí¼istico , al servicio de la representación del tiempo.El estudio se amplía a las novelas históricas de tema europeo, bomarzo, el unicornio, el laberinto y el escarabajo, desde el criterio unitario que proviene de la primacía de lo artístico.La consideración de mujica lainez como escritor manierista, la atención al diseño hermético, el valor concedido a la imagen y la vertebración sobre el código de la melancolía.éstas suponen las vías fundamentales de la presente investigación confluyentes en la representación del tiempo, de saturno , el planeta regente de la melancolía que ha servido para la definición del artista y la sublimación del arte a lo largo de la historia.

 

Datos académicos de la tesis doctoral «La poética de manuel musica lainez: fábula e iconografía«

  • Título de la tesis:  La poética de manuel musica lainez: fábula e iconografía
  • Autor:  Lourdes Blanco Fresnadillo
  • Universidad:  Málaga
  • Fecha de lectura de la tesis:  16/04/2005

 

Dirección y tribunal

  • Director de la tesis
    • Guadalupe Fernandez Ariza
  • Tribunal
    • Presidente del tribunal: teodosio Fernandez rodriguez
    • Antonio Jiménez millán (vocal)
    • De mora valcárcel carmen (vocal)
    • Baena del alcázar Luis (vocal)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio