Tesis doctoral de Mario Rajas Fernandez
Esta investigación analiza la técnica o modo de enunciacion fílmica del plano-secuencia como estructura paradigmática de la construcción textual en continuidad o de la no fragmentación. Partiendo de las diferentes concepciones terminológicas existen tes, se formula una definición original del objeto material de estudio, se contrasta con otros instrumentos o recursos discursivos como la toma larga, se exponen las divergentes teorias generales erigidas en torno al montaje interno y se procede meto dologicamente al análisis textual e interpretación de la continuidad fílmica. En este bloque empírico se sistematizan sus bases tecnológico-expresivas, se contextualiza en los modos históricos de representación del cine; se enumeran las característic as poéticas enunciativas y discursivas fundamentales; se relacionan e integran las unidades estecíficas con la película en su conjunto; se confrontan las estructuras no fragmentadas con las articulaciones formales del montaje externo y, finalmente se establecen criterios taxonómicos para la clasificación de planos-secuencia.
Datos académicos de la tesis doctoral «La poética del plano-secuencia: análisis de la enunciación fílmica en continuidad«
- Título de la tesis: La poética del plano-secuencia: análisis de la enunciación fílmica en continuidad
- Autor: Mario Rajas Fernandez
- Universidad: Complutense de Madrid
- Fecha de lectura de la tesis: 04/06/2008
Dirección y tribunal
- Director de la tesis
- Francisco García García
- Tribunal
- Presidente del tribunal: Emilio Carlos Garcia fernandez
- giorgio de Marchis piciolo (vocal)
- vicente Peña timon (vocal)
- Javier Sierra sánchez (vocal)