La preservación del efímero

Tesis doctoral de Ramos De Oliveira Soares María Luisa

Debatir los (des)caminos de la conservación -restauración de las obras de arte moderno y/o contemporáneo supone ir más allá, pues requiere un poco de reflexión. Punta aparente de un «iceberg» de proporciones inestimables, el mismo arte contemporáneo, presupone muchas indagaciones, no solamente en su aspecto estético-histórico, pero también por las distintas intervenciones que en muchos casos cambia el carácter de la obra; la obra efímera se convierte en obra permanente, sufriendo además desperfectos por lo traumático de las intervenciones y añadiendo fundamentalmente una nueva identidad al objeto. La apropiación de los espacios, el uso indiscriminado de todo y cualquier material que pudiese transmitir un mensaje, crea una estética propia para este momento. La transición entre una estética y el caos enunciado de las apropiaciones conceptuales, generó polémicas que delimitarían «el sentido del arte para los años 1970». De allí parten dos conjeturas: la primera, de que el concepto tradicional de arte, define una acción de conservación a través del análisis y la identificación de criterios estéticos-históricos precursores del acto creador. La forma permanente en el tiempo-espacio, posibilita una atracción histórica, forjada en los materiales seleccionados para su representación original. la segunda conjetura, de que la ruptura de los padrones establecidos genera una multiplicidad de interpretaciones del quehacer artístico, llevando a falsas conclusiones que podrán ser devastadoras en el proceso de valoración y reconocimiento dirigidos hacia las intervenciones conservadoras. Tales conjeturas, se reconocen teniendo en cuenta la existencia de una relación dialéctica que abarca ambas dimensiones; el concepto tradicional del arte y los nuevos símbolos derivadas del arte conceptual. la presente tesis propone hacer una síntesis de la difusión histórica del concepto de conservación, del origen y las imp

 

Datos académicos de la tesis doctoral «La preservación del efímero«

  • Título de la tesis:  La preservación del efímero
  • Autor:  Ramos De Oliveira Soares María Luisa
  • Universidad:  Politécnica de Valencia
  • Fecha de lectura de la tesis:  05/05/2006

 

Dirección y tribunal

  • Director de la tesis
    • María Pilar Roig Picazo
  • Tribunal
    • Presidente del tribunal: manuel Parralo dorado
    • pilar Legorburu escudero (vocal)
    • enrique Parra crego (vocal)
    • José Antonio Madrid García (vocal)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio