La producción y el comercio de instrumentos musicales en Madrid, ca. 1770 – ca. 1870

Tesis doctoral de María Cristina Bordas Ibáñez

Se analiza la transición en la construcción de instrumentos musicales durante el período comprendido entre la desaparición de los sistemas corporativos gremiales y la consolidación del mercado liberal, teniendo como referencia Madrid, entre ca. 1700 y ca. 1870. Incluye el estudio de los nuevos modelos de instrumentos y la transformación de los tradicionales; la tecnología e industrialización de los talleres y fábricas; la protección de inventos a través de los privilegios de invención (1826-1878) y patentes (1878-1911); la participación de los constructores en las exposiciones nacionales de industria (1827-1850) y en las exposiciones internacionales (1851-1900); la documentación de archivo; y los propios instrumentos conservados. cap. 1: el oficio de constructor; cap. 2: el comercio de instrumentos en Madrid: de la venta directa de los constructores a los almacenes de música. la dependencia de la importación; cap. 3: «Madrid me mata». El entorno urbano. Aspectos sociales en el contexto madrileño de los constructores de instrumentos; cap. 4: la especialización de los constructores según los tipos de instrumentos.

 

Datos académicos de la tesis doctoral «La producción y el comercio de instrumentos musicales en Madrid, ca. 1770 – ca. 1870«

  • Título de la tesis:  La producción y el comercio de instrumentos musicales en Madrid, ca. 1770 – ca. 1870
  • Autor:  María Cristina Bordas Ibáñez
  • Universidad:  Valladolid
  • Fecha de lectura de la tesis:  04/03/2005

 

Dirección y tribunal

  • Director de la tesis
    • María Antonia Virgili Blanquet
  • Tribunal
    • Presidente del tribunal: emilio Casares rodicio
    • nicolás García tapia (vocal)
    • louis Jambou (vocal)
    • florence Gétreaux (vocal)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio