La renovacion de la poesia de cancionero en el renacimiento: la poesia octosilabica de diego hurtado de mendoza.

Tesis doctoral de Ju Kim Kyung

A pesar de la importancia de la poesia cancioneril de tipo tradicional en la literatura renacentista, nos queda una de las parcelas mas descuidadas. Por lo tanto, con el objetivo que se reconozca la trascendencia de la poesia octosilabica en el renacimiento español, se trata de los poetas mas caracterizados del siglo xvi: cristobal de castillejo y diego hurtado de mendoza. Pero, para distinguir los factores innovadores y los conservadores de la poesia octosilabica en el renacimiento, es imprescindible el estudio preliminar sobre la tradicion de la poesia cancioneril del siglo xv, epoca que se configura la poesia tradicional en octosilabos como verso nacional. En torno a los cancioneros de la edad media se puede advertir los generos y los temas de la poesia tradicional. En base de la evolucion a lo largo de la edad media, en el siglo xvi en la poesia octosilabica se penetra el cambio de ambiente cultural y social del renacimiento. A traves de tanto los temas y como las estrofas tratados de los dos poetas indicados se pueden comprobarlo.

 

Datos académicos de la tesis doctoral «La renovacion de la poesia de cancionero en el renacimiento: la poesia octosilabica de diego hurtado de mendoza.«

  • Título de la tesis:  La renovacion de la poesia de cancionero en el renacimiento: la poesia octosilabica de diego hurtado de mendoza.
  • Autor:  Ju Kim Kyung
  • Universidad:  Complutense de Madrid
  • Fecha de lectura de la tesis:  01/01/1997

 

Dirección y tribunal

  • Director de la tesis
    • José Ignacio Díez Fernández
  • Tribunal
    • Presidente del tribunal: Antonio Prieto Martin
    • Perez Priego Miguel Angel (vocal)
    • Álvaro Alonso Miguel (vocal)
    • Gaspar Garrote Bernal (vocal)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio