Tesis doctoral de Juan Garcia Iborra
El objetivo de este trabajo es demostrar que la utilización del escenario mediterráneo en una cantidad importante de novelas góticas del periodo clásico, desde 1764 hasta 1820, hace que consideremos este elemento como parte integradora de la ficción del universo gótico. Esta explotación del escenario del sur de europa nos permite establecer una relación causa-efecto entre los prejuicios anticatólicos, políticos y culturales del pueblo inglés hacia los países católicos del sur, y la utilización de dicho escenario en la ficción gótica. En el contexto cultural-religioso inglés, los católicos de europa eran diferentes e «inferiores», pero amenazadores y con un gran poder. esta tesis pretende dilucidar cuáles fueron las causas que condujeron a los novelistas góticos ingleses a situar gran parte de sus obras en un escenario mediterráneo y cuál es el trasfondo político, religioso y cultural que subyace a esta elección. Estudiamos los diferentes elementos de la novela gótica inglesa y así establecimos su importancia y su funcionalidad externa del medio geográfico, es decir, cuáles fueron los rasgos sociológicos y los elementos culturales que incidieron en el proceso de la adopción de lo latino como rasgo ficcional.
Datos académicos de la tesis doctoral «La representación cultural del sur en la novela inglesa (1764-1820): otredad política y religiosa«
- Título de la tesis: La representación cultural del sur en la novela inglesa (1764-1820): otredad política y religiosa
- Autor: Juan Garcia Iborra
- Universidad: Autónoma de barcelona
- Fecha de lectura de la tesis: 13/04/2007
Dirección y tribunal
- Director de la tesis
- Sara Martin Alegre
- Tribunal
- Presidente del tribunal: felicity Hand cranham
- pere Gifra adroher (vocal)
- joan Cubert soler (vocal)
- Antonio Ballesteros gonzalez (vocal)