Tesis doctoral de Manuel Silvestre Visa
El estudio parte de los origenes de este procedimiento de estampacion permeografico: la trepa; analiza el proceso de introduccion y desarrollo de la serigrafia en españa y mas particularmente en Valencia. La serigrafia artistica se inicia en 1935 sin embargo en españa lo hace en 1960 con los primeros trabajos que realizan e. Sempere y a. martin. En esta faceta artistica se generaliza con la adopcion por parte de dos corrientes estilisticas: los obstractos y geometricos y los pop o realistas; debido a que ambos utilizan un lenguaje comun la tinta plana. Valencia se ha convertido en un importante foco de produccion de serigrafias artisticas al coincidir un nucleo de artistas con el taller ibero-suiza (ampliado con otros prolificos estampadores). El corpus del trabajo se centra en la obra realizada durante estos 20 años (1965-1985) analizando la evolucion estilistica y tecnica de las obras realizadas. Otra faceta reflejada es la participacion de los galeristas y editores. El trabajo comprende un catalogo razonado de las serigrafias de los artistas: equipo cronica equipo realidad y joan a. toledo.
Datos académicos de la tesis doctoral «La serigrafia artistica en Valencia: evolucion historica y tecnica«
- Título de la tesis: La serigrafia artistica en Valencia: evolucion historica y tecnica
- Autor: Manuel Silvestre Visa
- Universidad: Politécnica de Valencia
- Fecha de lectura de la tesis: 01/01/1986
Dirección y tribunal
- Director de la tesis
- Luis Arcas Brauner
- Tribunal
- Presidente del tribunal: Francisco Baños Martos
- álvaro Paricio Latasa (vocal)
- Antonio Tomás Sanmartín (vocal)
- Ignacio Berriobeña Elorza (vocal)