La sociedad coral de bilbao en el contexto del movimiento coral europeo (1850-1936).

Tesis doctoral de María Nagore Ferrer

El planteamiento basico de este trabajo es el acercamiento al movimiento coral europeo a traves de una agrupacion concreta, la sociedad coral de bilbao. Esto determina su estructura, que consta de dos partes: en la primera se definen las caracteristicas del movimiento coral europeo, insertando el orfeonismo español en la corriente europea y arrojando mas luz sobre este movimiento a traves del analisis de las agrupaciones corales de vizcaya. En la segunda se estudia mas detalladamente la sociedad coral de bilbao, analizando su estructura, significacion social, actividades y repertorio hasta 1936. entre las conclusiones destaca la estrecha relacion del orfeonismo español con el europeo, su enorme importancia social y la conexion del movimiento coral con todas las demas manifestaciones de la vida musical del momento: incidencia del nacionalismo y la cancion popular, del sinfonismo y de la renovacion de la musica sacra, ademas del teatro lirico.

 

Datos académicos de la tesis doctoral «La sociedad coral de bilbao en el contexto del movimiento coral europeo (1850-1936).«

  • Título de la tesis:  La sociedad coral de bilbao en el contexto del movimiento coral europeo (1850-1936).
  • Autor:  María Nagore Ferrer
  • Universidad:  Valladolid
  • Fecha de lectura de la tesis:  01/01/1994

 

Dirección y tribunal

  • Director de la tesis
    • María Antonia Virgili Blanquet
  • Tribunal
    • Presidente del tribunal: Francisco Plaza Santiago
    • Jon Bagues Errandonea (vocal)
    • Emilio Casares Rodicio (vocal)
    • Celsa Alonso Gonzalez (vocal)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio