La textura como elemento esencial en la pintura. antecedentes y consecuentes del impresionismo a la abstraccion

Tesis doctoral de Jimenez Perez Juan Carlos

La aportacion principal de este trabajo radica en el reconocimiento de la textura como elemento esencial de la pintura. Para ello se ha realizado un estudio original y amplio de este concepto: primero de forma generica, en donde se argumenta su consustancialidad con la materia, su relacion con el contexto de la percepcion y su ordenacion y clasificacion. Segundo, en relacion con la pintura; por su lado, como elemento de este lenguaje analizandolo pormenorizadamente dentro del mismo, y por otro, revalorizando y comprobando la importancia y dependencia de este elemento en la historia del arte de la pintura. Las conclusiones aportadas son: 1. La textura es un elemento que esta contenido y relacionado con los demas elementos iconicos o plasticos (materiales y formales) de este arte. 2. Su presencia en toda produccion artistica-pictorica es una realidad que no puede discutirse, es insustituible. 3. Por lo tanto es un elemento necesario y esencial en toda creacion artistica.

 

Datos académicos de la tesis doctoral «La textura como elemento esencial en la pintura. antecedentes y consecuentes del impresionismo a la abstraccion«

  • Título de la tesis:  La textura como elemento esencial en la pintura. antecedentes y consecuentes del impresionismo a la abstraccion
  • Autor:  Jimenez Perez Juan Carlos
  • Universidad:  Complutense de Madrid
  • Fecha de lectura de la tesis:  01/01/1991

 

Dirección y tribunal

  • Director de la tesis
    • Lopez Villaseñor Lopez Cano Manuel
  • Tribunal
    • Presidente del tribunal: Gonzalez Cuasante José María
    • Servando Corrales Gomez (vocal)
    • Carlos Pascual Pérez (vocal)
    • Antonio Cuenca Escribano (vocal)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio