Tesis doctoral de Merin Cañada M. Angeles
Se parte de la tecnica de hayter como realidad observable y desde ella se plantean tres hipotesis de trabajo: . ?Cual es su explicacion cientifica?. . ?Es solo sensacion o se corresponden con una realidad los colores tal y como los vemos en la estampa?. . ?Es posible utilizar dicha tecnica sobre una matriz realizada con material poroso?.La investigacion experimental se desarrolla atendiendo a tres puntos de interes: la tinta, el color y la estampacion. Con: – el analisis cualitativo de la tinta por espectroscopia infrarroja y su caracteristica de flujo. – la colorimetria. – y las estampaciones realizadas con matrices de material poroso de: madera, carton y goma espuma. se consigue, la interpretacion cientifica cualitativa de los efectos artisticos proporcionados por la tecnica de hayter, como sistema de estampacion, con las siguientes conclusiones respuestas a las hipotesis planteadas: 1. La mezcla de tintas se produce en el rodillo o en la matriz, segun sea uno u otra el soporte de la tinta viscosa. 2. Los datos obtenidos por colorimetria confirman, que en las condiciones de viscosidad establecidas entre las tintas, no se produce la mezcla de color, siendo por tanto realidad y no solo sensacion. 3. Las matrices porosas de carton y madera, son aptas para estampar con la tecnica de hayter; en cambio, la matriz de goma espuma no permite repetir la impresion y solo es aplicable para hacer monotipos.
Datos académicos de la tesis doctoral «La tinta en el grabado: viscosidad y reología. estampacion en matrices alternativas.«
- Título de la tesis: La tinta en el grabado: viscosidad y reología. estampacion en matrices alternativas.
- Autor: Merin Cañada M. Angeles
- Universidad: Complutense de Madrid
- Fecha de lectura de la tesis: 01/01/1996
Dirección y tribunal
- Director de la tesis
- álvaro Paricio Latasa
- Tribunal
- Presidente del tribunal: Carlos Pérez Reyes
- Alcala Mellado José Ramon (vocal)
- Angel Vian Ortuño (vocal)
- Elexpuru Soloaga José María (vocal)