La utilización del disfraz en los planteamientos artísticos contemporáneos. desde 1980 hasta la primera década del siglo xxi.

Tesis doctoral de María Betran Torner

Los temas básicos de estudio llevados a cabo en esta tesis doctoral han sido tres: en primer lugar, las raíces antropológicas y sociales fundamentales de esta temática, que marcan a su vez el segundo y tercer tema de estudio, ambos centrados en el co ntexto del arte, primero en los antecedentes, para a continuación pasar a comentar la presencia de este elemento transformista, el disfraz, en el arte contemporáneo. siguiendo el orden de propuestas realizadas en la parte referente a los antecedente s, tanto históricos y sociales como artísticos, en la presente investigación se observa el protagonismo que este elemento asume a lo largo de la historia, tanto en un contexto real como de ficción; un protagonismo que continúa vigente en el momento a ctual bajo diferentes sentidos: lúdico, de reflexión y búsqueda en torno a la identidad, o entre otros, como reflejo de la tensión existente entre unas identidades inseguras y cambiantes. el disfraz les sirve a los artistas seleccionados para plantea r cuestiones en relación a la sociedad, y continuar ahondando en las múltiples posibilidades que éste tiene como modo de transformación que es. Por ejemplo: la estética ciborg ofrece la posibilidad de desarrollar aspectos en torno a la supremacía de las nuevas tecnologías sobre el ser humano; al asumir como disfraz los roles y estereotipos convencionales en torno a la mujer se plantea una reivindicación feminista; el disfraz animal sirve para reflexionar sobre el medio ambiente y su decadencia; la transformación en clown ayuda a reflejar aspectos en torno a la identidad y el rol que juega el artista en la sociedad; y a través de la apropiación de conocidas obras de arte del pasado se plantea un análisis crítico sobre el valor de las mismas , a la vez que se plasma la influencia que estas ejercen sobre el arte posterior. Es decir, que la mayor parte de los artistas aquí incluidos eligen el disfraz como elemento de reflexión de aspectos que forman parte del momento artístico y social act ual. Se trata, en cierta forma, de poner en relación el uso del disfraz con la sociedad en la que los artistas se inspiran. esta investigación incluye un proyecto personal compuesto de dos partes: una centrada en el camuflaje, y, la otra, en el disf raz por aposematismo, en el sentido de llamar la atención y no ocultarse en el medio. Y un anexo que recoge una serie de entrevistas en las que se ha podido obtener una mayor información de los artistas cuya obra es aquí tratada. el orden seguido en

 

Datos académicos de la tesis doctoral «La utilización del disfraz en los planteamientos artísticos contemporáneos. desde 1980 hasta la primera década del siglo xxi.«

  • Título de la tesis:  La utilización del disfraz en los planteamientos artísticos contemporáneos. desde 1980 hasta la primera década del siglo xxi.
  • Autor:  María Betran Torner
  • Universidad:  Complutense de Madrid
  • Fecha de lectura de la tesis:  25/09/2012

 

Dirección y tribunal

  • Director de la tesis
    • Carmen Pérez González
  • Tribunal
    • Presidente del tribunal: pedro alberto Saura ramos
    • Francisco Lagares prieto (vocal)
    • eugénia Agustí camí (vocal)
    • Antonio Bandera vera (vocal)

 

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