La vaccaeis de juan cristobal calvete de estrella: edicion critica, traduccion y estudio introductorio.

Tesis doctoral de Diaz Gito Manuel Antonio

El objetivo de esta edicion ha sido la presentacion del poema vaccaeis del humanista zaragozano juan cristobal calvete de estrella (principio siglo xvi-1593) bajo criterios filologicos modernos. Consta de, al menos, tres partes bien diferenciadas: i) edicion critica: fijacion definitiva del texto latino en su version ultima (ms. Sacromontano-granada); confeccion de aparato critico (variantes con ms. Bn 17917 y con la edicion de lopez de toro de este manuscrito, 1947); confeccion de un aparato de fuentes clasicas del poema (virgilio, ovidio, horacio, catulo, marcial y lucano). ii) traduccion al castellano fiel al original y de lectura comoda y fluida, inexistente hasta la fecha (la traduccion de lopez de toro esta sometida al estricto computo silabico de sus endecasilabos). iii) introduccion: bio-bibliografia de juan cristobal calvete de estrella; historia del texto de la vaccaeis (mss. Y ediciones); estudio del poema vaccaeis (titulo; estrena o dedicatoria; fecha y lugar de redaccion; razon del poema y fuentes historicas; estructura del poema; genero literario -un poema panegirico frente a la tradicional consideracion como poema epico-; mezcla de generos; y analisis metrico.

Datos académicos de la tesis doctoral «La vaccaeis de juan cristobal calvete de estrella: edicion critica, traduccion y estudio introductorio.«

• Título de la tesis:  La vaccaeis de juan cristobal calvete de estrella: edicion critica, traduccion y estudio introductorio.
  • Autor:  Diaz Gito Manuel Antonio