Las artes en emilia pardo bazan: cuentos y ultimas novelas.

Tesis doctoral de Yolanda Latorre Ceresuela

Entre los escritores de los ultimos decenios del siglo xix, pardo bazan proporciona textos imprescindibles en los que convergen diferentes codigos artisticos: verbales, plasticos y musicales.Nuestro analisis, de indole comparatista, se canaliza hacia los relatos que manifiestan de forma patente haberse nutrido de las artes: «la quimera» (1905), «la sirena negra» (1908), «dulce sueño» (1911), la novela inedita «selva» (1914) y parte de la cuentistica.Se ha estudiado el funcionamiento de las citas de arte, el conjunto de referencias y las descripciones con deuda hacia las artes (las llamadas «trasposiciones artisticas»); ademas de estas cuestiones formales se investigo la inclusion de muchas de estas narraciones en la denominada «novela de artistas», lo cual inserta a la escritora gallega en las corrientes europeas de fin de siglo.

 

Datos académicos de la tesis doctoral «Las artes en emilia pardo bazan: cuentos y ultimas novelas.«

  • Título de la tesis:  Las artes en emilia pardo bazan: cuentos y ultimas novelas.
  • Autor:  Yolanda Latorre Ceresuela
  • Universidad:  Lleida
  • Fecha de lectura de la tesis:  01/01/1995

 

Dirección y tribunal

  • Director de la tesis
    • Leonardo Romero Tobar
  • Tribunal
    • Presidente del tribunal: Claudio Guillen
    • Angeles Ezama Gil (vocal)
    • Sergio Beser Orti (vocal)
    • J.m. Gonzalez-herran (vocal)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio