Tesis doctoral de David Hernández De La Fuente
La presente tesis está dedicada al poema «dionisíacas»de nono de panópolis, la última y gran epopeya (más de 20.000 versos en 48 cantos)de la antigí¼edad.Se propone una nueva interpretación de ella en relación con la otra obra atribuída al autor, una paráfrasis en verso homérico al evangelio de san juan, en el contexto en que fueron escritas (el egipto del s.V.).Tras considerar el marco historico , geopolítico y religioso, la tesis ofrece un comentario detallado del poema, de estilo,estructura y contenido, y un análisis temático del argumento(los mitos y gesta de dioniso)dividido en 6 secuencias míticas.Todo ello caracteriza las «dionisíacas»de nono com una obra de sincretismo estético-literariro (mediante una poética «barroquista»)y religioso-subjetivo (mediante una cierta espiritualidad y presencia del autor).En definitiva,se pretende reinvidicar las «dionisíacas»como una de las grandes obras de la literatura griega, en una época híbrida y de transición,y ofrecer una exégisis válida de la obra de nono de panópolis.A esto se añade un estudio de la pervivencia del poema en las artes y en las letras y un epílogos sobre su presencia en españa a través delos códices de el escorial y de ciertos ecos literarios.(Se presenta como anejo la primiera traducción castellana de los cantos 37-48, que viene a completar la versión al español de este extenso poema.)
Datos académicos de la tesis doctoral «Las dionisíacas de nono: aspectos literarios , mitológicos y religiosos.«
- Título de la tesis: Las dionisíacas de nono: aspectos literarios , mitológicos y religiosos.
- Autor: David Hernández De La Fuente
- Universidad: Complutense de Madrid
- Fecha de lectura de la tesis: 19/01/2005
Dirección y tribunal
- Director de la tesis
- Carlos Garcia Gual
- Tribunal
- Presidente del tribunal: Antonio pedro Bravo García
- Francisco Lisi bereterbide (vocal)
- Luis Alberto de Cuenca prado (vocal)
- José guillermo Montes cala (vocal)