Tesis doctoral de Rebeca Martín López
El doble literario cuenta con una larga tradición crítica en la que, sin embargo, impera una ambigí¼edad relativa a la definición, tipología y génesis del motivo. La presente tesis propone una teoría del doble, ajustada a los códigos de la literatura fantástica, y una indagación en sus raíces antropológicas y culturales, seguida de una aproximación estética a los textos clásicos consagrados al motivo, entre cuyos autores están e.T.A. hoffmann, edgar allan poe, gérard de nerval, dostoievski o henry james. asimismo, no existía hasta el momento ningún estudio de conjunto sobre su presencia en el cuento español de los siglos xix y xx. Como se pone de relieve en esta investigación, la narrativa breve española, desde el romanticismo hasta nuestros días, ha constituido y constituye un marco excepcional para el desarrollo del motivo; de él se han servido autores tan relevantes como josé zorrilla, leopoldo alas «clarín», emilia pardo bazán, miguel de unamuno, ramón gómez de la serna, alonso zamora vicente, josé maría merino, cristina fernández cubas o javier marías.
Datos académicos de la tesis doctoral «Las manifestaciones del doble en la narrativa breve española contemporánea«
- Título de la tesis: Las manifestaciones del doble en la narrativa breve española contemporánea
- Autor: Rebeca Martín López
- Universidad: Autónoma de barcelona
- Fecha de lectura de la tesis: 07/04/2006
Dirección y tribunal
- Director de la tesis
- Fernando Valls Guzmán
- Tribunal
- Presidente del tribunal: joan Oleza simó
- montserrat Amores garcia (vocal)
- jaume Pont ibáñez (vocal)
- Ródenas de moya domingo (vocal)