Tesis doctoral de Alberto Eloy Martos García
Las sagas fantásticas se han convertido ya en un ingente corpus de obras de ficción que arrastra un público muy heterogéneo y variado, y cuyo éxito ha desbordado los conceptos clásicos de autor, género o libro para situarnos en otras perspectivas más amplias, la narración serial, la escritura alógrafa y, más allá de lo literario, la multiplicación de estas ficciones en formatos tan diferentes como el cómic, la televisión, el cine o los juegos de estrategia (transficcionalidad). la tesis pretende, pues, abordar de forma sistemática el estudio de las sagas fantásticas desde un marco no sólo literario sino transficcional, más allá de su etiquetado como obras palaliterarias o de escaso valor artístico, a partir de la constatación de que ni las políticas mediáticas ni el uso de estereotipos explican del todo el auge actual de la ficción fantástica y las prácticas de ficción-manía que gravitan sobre determinadas producciones de éxito. En particular, con el auge de la cultura participativa y de convergencia, y con géneros muy próximos a la narrativa posmoderna. en primer lugar, se lleva a cabo una conceptualización sistemática, a fin de delimitar un aparato crítico multidisciplinar que, partiendo de distintas categorías de análisis y perspectivas, ilumine las cuestiones más relevantes. En especial, ha sido importante la acotación del concepto de saga desde distintos paradigmas y enfoques, reuniendo de forma ecléctica las caracterizaciones y descripciones que más juego pudieran dar para el análisis del mencionado corpus. en segundo lugar, se extrapolan los conceptos y datos analizados al campo educativo y cultural, subryando la importancia de estos géneros y prácticas para el desarrollo de competencias educativas y la posibilidad de nuevas estrategias y dinámicas entre los alumnos (comunidades de práctica). en el tomo ii, se aplica una metodología ecléctica para verificar la hipótesis básica y las hipótesis colaterales, en relación a métodos cuantitativos y cualitativos que se centrane en el análisis de los públicos implicados, a partir de una selección muestral y de otros intrumentos analíticos. la conclusión es que existe correlación entre el auge de la ficción fantástica, y en particular de las sagas fantásticas modernas, y las nuevas prácticas culturales surgidas al amparo de la cultura mediática y de la cibercultura, en sus distintos lenguajes y formatos.
Datos académicos de la tesis doctoral «Las sagas fantásticas modernas y la ficción-manía: lenguajes literarios, plásticos, multimediales y sus repercusiones didácticas«
- Título de la tesis: Las sagas fantásticas modernas y la ficción-manía: lenguajes literarios, plásticos, multimediales y sus repercusiones didácticas
- Autor: Alberto Eloy Martos García
- Universidad: Extremadura
- Fecha de lectura de la tesis: 11/12/2008
Dirección y tribunal
- Director de la tesis
- Angel Suarez Muñoz
- Tribunal
- Presidente del tribunal: amando López valero
- mar Campos fernández (vocal)
- gabriel Nuñez ruíz (vocal)
- Antonio Gómez yebra (vocal)