Literatura y cine: la novelística de juan marsé

Tesis doctoral de Kwang-hee Kim

El cine adquiere durante el régimen franquista una relevancia sin precedentes , ya que la penuria de la época y la represión socio-política impuesta no hacían más que agudizar la trágica situación en la que se veía sumido el pueblo español.En estas circustancias los espectáculos fílmicos-sobre todo,el cine clásico de hollywood (1930-1955)-irrumpieron como una auténtica válvula de escape , que daba expresión y aliento a los sueños de sus espectadores.Dicha coyuntura permite, por otra parte , reconstruir el horizonte de expectativas tanto del autor que crea la obra,como del público que la recibe.Marsé recurre constantemente a los elementos fílmicos porque sabe que su receptor los identificará con facilidad, pues la mayoría de la gente acudía al cine ávida-como él – de películas , especialmente de las americas.Marsé supo percatarse a tiempo del horizonte de expectativas de sus contemporáneos- que coincidía con el suyo, solventando así el problema al que tuvo que enfrentarse el sistema literario de la posguerra:cómo llegar con éxito al público.

 

Datos académicos de la tesis doctoral «Literatura y cine: la novelística de juan marsé«

  • Título de la tesis:  Literatura y cine: la novelística de juan marsé
  • Autor:  Kwang-hee Kim
  • Universidad:  Santiago de compostela
  • Fecha de lectura de la tesis:  29/10/2004

 

Dirección y tribunal

  • Director de la tesis
    • Darío Urllanueva
  • Tribunal
    • Presidente del tribunal: adolfo Satelo vázquez
    • José María Paz gago (vocal)
    • santos Sanz utllanueva (vocal)
    • angel Luis Hueso monton (vocal)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio