Llama de amor viva: modelo de prosa. aproximacion a un analisis retorico.

Tesis doctoral de Fidel Garcia Martinez

En la presente tesis se ha pretendido analizar la prosa de san juan de la cruz. Tradicionalmente, el reformador del carmelo ha sido exclusivamente valorado por su lirica. Partiendo de los principios de la retorica clasica, como ejes que vertebran nuestra metodología y teniendo como corpus de nuestro analisis el propio texto de «llama de amor viva», hemos tratado de demostrar como en esta obra, sintesis y cima de la mistica experimental se encuentran formas retoricas de gran complejidad y riqueza estilistica. Los tres tipos de estilo, (llano, templado y sublime) son utilizados por san juan con gran precision y libertad innovativa. Una cuestion retorica importante y a la que se da por el mistico solucion original es la del ritmo, solucion intermedia entre la concinnitas y el numerus. El ornato, elemento estetico del discurso, se nuclea en torno al simbolo, elemento capital de la prosa de llama mistica, teologica y literariamente; solo por el simbolo ha podido san juan codificar una prosa vehemente, encendida y con clara dimension retorica. Prosa que mas parece un dislate que razon.

 

Datos académicos de la tesis doctoral «Llama de amor viva: modelo de prosa. aproximacion a un analisis retorico.«

  • Título de la tesis:  Llama de amor viva: modelo de prosa. aproximacion a un analisis retorico.
  • Autor:  Fidel Garcia Martinez
  • Universidad:  Oviedo
  • Fecha de lectura de la tesis:  01/01/1996

 

Dirección y tribunal

  • Director de la tesis
    • Jesús Menendez Pelaez
  • Tribunal
    • Presidente del tribunal: José María Martínez Cachero
    • Francisco Javier Fernández Conde (vocal)
    • Ignacio Areyano Ayuso (vocal)
    • Armando López Castro (vocal)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio