Los métodos de dibujo en las enseñanzas de artes aplicadas Madrid 1900-1963.

Tesis doctoral de González Sanz Alejandro José

?Qué métodos se emplearon para la enseñanza del dibujo en el tiempo y el lugar que establece la investigación? ¿qué intereses atraían alos alumnos?¿se mantuvieron o cambiaron? la legislación de la enseñanza del dibujo se mantiene prácticamente inalterable. ¿debido a su idoneidad?¿se cumplía realmente?¿surgieron otras posturas críticas? ¿qué opinaban los profesores?¿qué opinaban los alumnos?¿qué provocó el cambio? nuestra tesis pretende contestar estas preguntas.Junto al cuerpo principal añadimos otras partes complementarias y apéndices incluyendo una muestra gráfica que fundamenta los temas desarrollados , uno dedicado a material didáctico y otro a obras originales de alumnos. los materiales consultados que documentan los sistemas de enseñanza:memorias y anuarios,expedientes de profesor , testimonios de antiguos alumnos etc.Hablan de métodos de enseñanza de dibujo del natural, copia de yesos principalmente, pero también animales disecados , elementos vegetales, arquitecónicos etc.Y que debía erradicar el anterior método basado en la copia de láminas. en la práctica y contra la legislación vigente , al alumno no se le negaron otras posibilidades , como las que propiciaban el conocimiento del dibujo a través de la forma lineal y estudio de los dibujos de grandes maestros gracias a láminas y estampas. un simple cambio de modelos nunca pudo significar una transformación fundamental en la enseñanza.Durante muchos años los modelos de bulto y de estampa alternaban , con el asentimiento de célebres profesores, formando pormociones de no menos importanates sólo entres sí , sino con otros procedentes visiones, críticas de la pedagogía del arte. tras la guerra civil, la posguerra no permitió ningún cambio educativo que no fuese retroceso. los cambios culturales y artísticos acaecido en españa a finales de los años cincuenta tuvieron una repercusión obligada con el cambio de la

 

Datos académicos de la tesis doctoral «Los métodos de dibujo en las enseñanzas de artes aplicadas Madrid 1900-1963.«

  • Título de la tesis:  Los métodos de dibujo en las enseñanzas de artes aplicadas Madrid 1900-1963.
  • Autor:  González Sanz Alejandro José
  • Universidad:  Complutense de Madrid
  • Fecha de lectura de la tesis:  29/06/2005

 

Dirección y tribunal

  • Director de la tesis
    • Manuel Hernández Belver
  • Tribunal
    • Presidente del tribunal: Arriba del amo pablo de
    • Garcis sipido martínez Ana (vocal)
    • María soledad Farre brufao (vocal)
    • Nuere menéndez pidal silvia (vocal)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio