Melancolíay salvador dalí, pasado y futuro de un estado de espíritu

Tesis doctoral de Mariona Seguranyes Bolaños

Esta tesis plantea analizar el concepto de la melancolía des de un punto de vista estético y filosófico, que llegó a las manos de salvador dalí, para ver como el pintor ampurdanés la recogió en su obra, utilizando sus símbolos iconográficos, des de aristóteles, platón, dí¼rer y cranach, ficino, kant y friedrich, schopenhauer y bí¶cklin, y sobretodo nietzsche y de chirico, a mas de freud, y también teniendo en cuenta los pintores italianos del realismo mágico, de la época de entre guerras, coetáneos al dalí, creador de las primeras melancolías. toda esta parte precedente al estudio, es una base necesaria, para detectar como dalí trabajará los diferentes significados de la melancolía y creará sus propios emblemas de este estado de espíritu. el estudio del concepto de la melancolía en dalí, es una llave para sumergirnos en su obra y en su personaje, donde hallaremos nuevos símbolos de la melancolía post-moderna.

 

Datos académicos de la tesis doctoral «Melancolíay salvador dalí, pasado y futuro de un estado de espíritu«

  • Título de la tesis:  Melancolíay salvador dalí, pasado y futuro de un estado de espíritu
  • Autor:  Mariona Seguranyes Bolaños
  • Universidad:  Pompeu fabra
  • Fecha de lectura de la tesis:  01/12/2006

 

Dirección y tribunal

  • Director de la tesis
    • Antoni Mari Muñoz
  • Tribunal
    • Presidente del tribunal: Jaime Siles ruiz
    • estela Ocampo siquier (vocal)
    • joan Sureda i pons (vocal)
    • Giménez-blanco carrillo de albornoz m. dolores (vocal)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio