Melnikov en parís. del pabellón soviético a los garajes

Tesis doctoral de Garrido Colmenero Ginés Ignacio

El triunfo de la revolución bolchevique en 1917 alentó una experimentación plástica sin límites, con el objetivo de encontrar unas nuevas tormas que negando las del pasado fueran propias de las condiciones impuestas por la revolución. Los arquitectos se fijaron en los lenguajes formales que habían establecido los artistas de la vanguardia europea y rusa e intentaron construir con ellos unos códigos que les permitieran proyectar la nueva formalidad arquitectónica que buscaban, que debía ser moderna y soviética. no encontraron en aquellos ejemplos el lenguaje que anhelaban, hasta que se dieron cuenta, de la mano de los textos de le corbuster, el purismo abstracto de sus proyectos y su visión de una ciudad mecanizada poblada por deportistas, y del baulunst centroeuropeo, que la modernidad estaba en el territorio de la técnica y los nuevos usos y de la cultura sachlich. y que, en todo caso, las formas ligeras, aéreas y dinámicas de las máquinas y las instalaciones industriales podían servir mejor como paradigma que las fracturas cubo-futurista y que serían en aquellas imágenes tensas y filiformes donde encontrarían lo más propio. pero esto fue después de 1925, cuando melnikov se trasladó a parís a construir el pabellón soviético en la exposition des arts décoratifs et industriels modernes y dibujó, aquel verano, dos garajes en altura para 1.000 automóviles. el pabellón rojo es un epígono de aquellas experimentales plásticas previas y con ellas consiguió formalizar un espacio dramático que expresaba con precisión las ambiciones soviéticas. El pabellón se encuentra a medio camino entre una instalación agit-prop, una escenografía total y un artefacto industrial desnudo, y es el encuentro feliz del trabajo de los artistas de la vanguardia soviética y el arquitecto. Así, la obra de klucis, lissitzky, rodchenko, popova, exter o ladovski están presentes en el pabellón de melnikov como un autor simultáneame

 

Datos académicos de la tesis doctoral «Melnikov en parís. del pabellón soviético a los garajes«

  • Título de la tesis:  Melnikov en parís. del pabellón soviético a los garajes
  • Autor:  Garrido Colmenero Ginés Ignacio
  • Universidad:  Politécnica de Madrid
  • Fecha de lectura de la tesis:  04/05/2005

 

Dirección y tribunal

  • Director de la tesis
    • galiano Ruiz Fernandez
  • Tribunal
    • Presidente del tribunal: Juan Navarro baldeweg
    • simón Marchán fiz (vocal)
    • Carlos Marti aris (vocal)
    • Fernando Esquelas cid (vocal)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio