Tesis doctoral de José Antonio Barreiro Diez
El proceso objetual desde una perspectiva pictórica, puede considerarse como un proceso de descontextualización disciplinar y de revolución material y estética. el avance y consolidación del proceso objetual es percibible a través de la revisión de los movimientos artísticos contemporáneos más influyentes, así como de ciertos artistas pioneros que de manera particular presentan gran interés para el tema. El periodo abordado con mayor dedicación es el centrado en los movimientos troncales de la vanguardia europea alrededor del periodo 1910-1935. el análisis del proceso objetual desde una perspectiva eminentemente pictórica, centrado fundamentalmente en ese periodo que abarca poco más de dos décadas, arranca con las primeras vanguardias históricas y su onda expansiva se extiende hasta nuestros días. El análisis de las últimas manifestaciones se diluye en cuestiones de orden muy general, ya que su gran diversidad se resiste a una sencilla clasificación en ismos o tendencias. Las transformaciones producidas desde entonces son la base imprescindible y consensuada para entender la casi totalidad de lo ocurrido posteriormente. la evolución objetual de la obra llega a situar a ésta en el límite de la acepción clásica de la pintura, contaminándose con la escultura, la fotografía y otro tipo de categorías afines y novedosas. Analizando este aspecto nos encontramos con una consumación temprana del proceso: los límites se desbordan o desaparecen cada vez con mayor frecuencia, hasta convertirse en práctica habitual e incluso característica de la contemporaneidad. Con ello se constata una configuración objetual propiciada por una visión abstracta y divergente de la realidad donde definiciones y terminologías ven constantemente cuestionada su lectura unívoca. esta configuración objetual, está asimismo íntimamente condicionada por el proceso y el concepto, proponiendo un diálogo entre el val
Datos académicos de la tesis doctoral «Origenes del proceso objetual desde una perspectiva pictorica. un analisis de la transgresion de los limites en la historia contemporanea y reciente.«
- Título de la tesis: Origenes del proceso objetual desde una perspectiva pictorica. un analisis de la transgresion de los limites en la historia contemporanea y reciente.
- Autor: José Antonio Barreiro Diez
- Universidad: Vigo
- Fecha de lectura de la tesis: 12/11/1998
Dirección y tribunal
- Director de la tesis
- Carlos Pascual Pérez
- Tribunal
- Presidente del tribunal: Juan Fernando de la Iglesia gonzalez de pereda
- Perez jofre santesmases ignacio (vocal)
- Javier Pereda piquer (vocal)
- rosa Brun jaen (vocal)