Tesis doctoral de Abdelrhaffar Bourkiba Larbi
En esta tesis, el tema central es la interrelación que une a la parodia con las ideologías artísticas y sociales de su época. El parodista, al entablar un diálogo entre el arte pasado y la sociedad presente, lo que hace es actualizar ese arte, despojándolo de lo que él considera inefectivo o muerto. Su visión del mundo le ayuda a escoger del texto antiguo las ideas válidas para su nuevo mensaje. él su autootorga una licencia especial para transgredir los límites de la convención del texto parodiado, aparentemente para criticarlo y burlar su legitimidad, pero lo que hace en realidad es admitir su superioridad artística como referencia obligada para elogiar o criticar. Como ejemplos de esa relación estrecha entre parodia e ideología, la tesis expone el estudio de cuatro parodias que tratan el tema de otelo, hechas por autores de distintas épocas: una tragedia de wiliam shakespeare (1604) una burleta de maurice dowling (1834), una película de orson welles (1954)( y un «collage» de charles marowitz (1972). Esa varidad de épocas y de géneros ha permitido comparar las distintas teorías de la parodia hechas a lo largo de las épocas objeto de este estudio, y comprobar el funcionamiento ideológico de la parodia en general, que se puede resumir en dos palabras: transgresión autorizadas
Datos académicos de la tesis doctoral «Parody and ideology: the case of othello«
- Título de la tesis: Parody and ideology: the case of othello
- Autor: Abdelrhaffar Bourkiba Larbi
- Universidad: Universitat de valéncia (estudi general)
- Fecha de lectura de la tesis: 12/12/2005
Dirección y tribunal
- Director de la tesis
- Miguel Teruel Pozas
- Tribunal
- Presidente del tribunal: Ana María Gimeno sanz
- Montalt i resurrección vicent (vocal)
- mohamed Jouay (vocal)
- Antonio Ballesteros gonzalez (vocal)