Pintura del mar: conceptos generales, sensación de infinitud y relaciones con la pintura Valenciana de la segunda mitad del siglo xix

Tesis doctoral de Esther Ferrer Montoliu

El trabajo realizado ha pretendido abordar la pintura del mar y los conceptos generales que la representan. Se ha intentado demostrar cómo a través de la imagen del mar entendida como trayecto fenomenológico y los componentes que definen su materialidad estética se puede representar la sensación de infinitud que la misma evoca partiendo de la consideración de que su idea se encuentra inscrita en su misma imagen como realidad. En nuestra interpretación nos hemos dejado guiar por la metodología del imaginario de gilbert durand y de la fenomenología de gaston bachelard y merleau-ponty demostrando que el mar como imagen no se centra tan sólo en su realidad sino que es libre de ser relacionado con diferentes valores que subjetivizan su figura confiriéndole gran potencialidad como figura. Sobre estas coordenadas hemos construido las diferentes propuestas analizadas. El estudio ha adoptado una estructura tripartita y se ha movido dentro del campo de la metafísica. En la primera parte se han determinado los valores ylas relaciones que dan personalidad estética al mar singularizados en el color, el movimiento y el sonido extrapolando su infinitud como concepto autónomo y como objeto de estudio individual de la segunda parte. Basándonos en el contexto pictórico europeo del siglo xix su lectura se ha hecho desde el cruce de dos ejes ontológicamente opuestos que determinan el dinamismo de su idea: su horizontalidad abordada desde su ilimitación y desde la perspectiva cíclica de su temporalidad tomando la figura del viaje y del barco como medios de interpretación. Y su verticalidad entendida desde la noción de profundidad y enfocada desde la bidireccionalidad de su concepto que nos ha revelado la experiencia de trascendencia inmanente y existencial del mar a través de la representación del naufragio. Esta propuesta nos ha guiado en nuestra última parte hacia una interpretación del sentimiento de infinitud del mar en la pintura Valenciana de la segunda mitad del siglo xix estableciendo los valores y los medios de representación utilizados en su captación teniendo como representantes al grupo de los llamados marinistas puros encabezados en primer lugar por rafael monleón, javier juste, salvador abril, enrique saborit, benito lleonart y pedro ferrer y en segundo por ignacio pinazo, joaquín sorolla y antonio muñoz degraín. Con nuestro estudio hemos constatado que el mar como figura paradójica y contradictoria incita la expresión de su infinitud desde perspectivas diversas. Hemos demostrado que la finalidad de los artistas seleccionados no ha sido sólo modificar la realidad de la imagen del mar apoyándose en la imaginación para capturar la sensación de infinito que la misma preludia sino ir en la búsqueda del sentido de su existencia a través de los conceptos y valores del mismo.

 

Datos académicos de la tesis doctoral «Pintura del mar: conceptos generales, sensación de infinitud y relaciones con la pintura Valenciana de la segunda mitad del siglo xix«

  • Título de la tesis:  Pintura del mar: conceptos generales, sensación de infinitud y relaciones con la pintura Valenciana de la segunda mitad del siglo xix
  • Autor:  Esther Ferrer Montoliu
  • Universidad:  Universitat de valéncia (estudi general)
  • Fecha de lectura de la tesis:  21/11/2008

 

Dirección y tribunal

  • Director de la tesis
    • Juan Alberto Kurz Muñoz
  • Tribunal
    • Presidente del tribunal: Francisco javier Pérez rojas
    • Jesús Gutierrez buron (vocal)
    • María del mar Lozano bartolozzi (vocal)
    • Juan Manuel Juan martorell (vocal)

 

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