Pintura en femenino. la presencia de la mujer en el entorno artístico madrileño. 1980-1990.

Tesis doctoral de Ana María Diaz Monzón

La hipótesis que plantea esta tesis es que la mujer accedió al mercado del arte español a lo largo de la década de los años ochenta; hecho que, para producirse, exigiría que la sociedad española hubiera sufrido una evolución importante. Para realizar la investigación se ha elegido el entorno madrileño y a las mujeres-pintoras que trabajaban en él durante esos años. El trabajo investiga, en primer lugar, en el contexto social, tanto en sus aspectos políticos como en los económicos y culturales, e n busca de los cambios que se produjeron en la sociedad española y que dieron lugar a las condiciones necesarias para que las mujeres comenzaran a hacerse visibles socialmente, entre ellas las mujeres artistas. Por otra lado, en cuanto a las mujeres- pintoras, se han seleccionado veintiséis atendiendo, no sólo al hecho de realizar su trabajo en el entorno madrileño, sino a que hubieran tenido una presencia no perecedera dentro del mercado del arte de esos años. Son: chiti ayuso, rosa brun, iraida cano, ana díaz, elena del rivero mareta espinosa, eugenia funes, patricia gadea, maría gómez, pilar insertis, trinidad irisarre, menchu lamas, pilar lara, virginia lasheras, fran lópez bru, isabel lópez mora, sofía madrigal, ana mazoy, lita mora, ma risa moral, felicidad moreno, maría luisa rojo, ángeles san josé, victoria santesmases, soledad sevilla y darya von berner. Las conclusiones a las que llega esta investigación son que, efectivamente, en la sociedad española se produjeron cambios muy importantes, que van desde el aspecto económico al educativo, que hicieron que, a la llegada de los ochenta, las mujeres españolas fueran más numerosas y estuvieran en mejores condiciones económicas, culturales y políticas, lo que permitió un fuerte incremento de su visibilidad social, a la par que su irrupción en el mercado del arte.

 

Datos académicos de la tesis doctoral «Pintura en femenino. la presencia de la mujer en el entorno artístico madrileño. 1980-1990.«

  • Título de la tesis:  Pintura en femenino. la presencia de la mujer en el entorno artístico madrileño. 1980-1990.
  • Autor:  Ana María Diaz Monzón
  • Universidad:  Complutense de Madrid
  • Fecha de lectura de la tesis:  20/01/2012

 

Dirección y tribunal

  • Director de la tesis
    • María Sánchez Cifuentes
  • Tribunal
    • Presidente del tribunal: Jaime Gonzalez de aledo codina
    • María Jesús Agra pardiñas (vocal)
    • concha Saez del alamo (vocal)
    • María lourdes Cerrillo rubio (vocal)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio