Tesis doctoral de Juan Antonio Canales Hidalgo
El discurso del presente trabajo se articula desde la premisa que defiende una relación secular entre arte y funcionalidad, ya establecida por la pintura mural en el paleolítico superior. Al analizar una pintura mural de carácter monumental, queremos decir de superficie considerables, ubicada en el espacio público e integrada en el edifico que la sustenta y en la arquitectura del entorno, observamos que coexisten al menos tres tipos de funciones: estética, decorativa y publicitaria.. La aridez de esta conclusión nos obliga a trazar un recorrido cronológico para demostrar los sucesivos desplazamientos funcionales que ha sufrido la pintura mural a lo largo de la historia. paralelamente, otras aproximaciones al núcleo de nuestra hipótesis, nos llevan a situar la pintura mural y al publicidad exterior en lugares antinómicos de lo que genéricamente pude entenderse como el mundo de la imagen. la pintura y la publicidad son dos actividades del intelecto distintas y autónomas, en ningún caso debe hablarse de identidad; pero ello no es óbice para trazar relaciones entre la pintura mural y la publicidad exterior, bien sabido es que durante el siglo xx las contaminaciones y trasvases entre el arte y la publicidad han sido mutuos y recíprocos. Las diferencias de fondo entre el arte y la publicidad, básicamente, hacen referencia a la intencionalidad y el uso de la imagen y la palabra, la imagen publicitaria y pictórica comparten aspectos morfológicos pero se diferencian en el aspecto semántico. Ambas, con o sin texto, se insertan dentro de mensajes; el mensaje publicitario resulta necesariamente descodificable con respecto a un código convencional, conocido por emisor y receptor. la publicidad debe significar con claridad, los mensajes deben ser entendidos por miles de consumidores de diferentes culturas y clases sociales. El mensaje artístico es ambiguo y polisémico y se caracteriza por la destrucción o insaturación de códigos privados, funciona como
Datos académicos de la tesis doctoral «Pintura mural y publicidad exterior. de la función estética a la dimensión pública«
- Título de la tesis: Pintura mural y publicidad exterior. de la función estética a la dimensión pública
- Autor: Juan Antonio Canales Hidalgo
- Universidad: Politécnica de Valencia
- Fecha de lectura de la tesis: 17/07/2006
Dirección y tribunal
- Director de la tesis
- Juan Antonio Canales Hidalgo
- Tribunal
- Presidente del tribunal: rafael Gil salinas
- Antonio Agudo tercero (vocal)
- Carlos Velilla lon (vocal)
- Juan Llavería arasa (vocal)