(post) nacionalismo y género: iconografíade mother ireland en la poesia de eavan boland, naula ni dhomhnaill y paula meehaan.

Tesis doctoral de Luz Mar González Arias

Esta tesis doctoral pretende demostrar que la poesía irlandesa contemporánea dedicada gran parte de su producción a la inscripción del cuerpo femenino en el texto literario. La historia de colonización del país generó una literatura colonial y nacionalista que sistmáticamente empelaba el cuerpo femenino comoabstracciónde la nación. Las poetas contemporáneas denuncianla falsedad de los iconos tradicionales y, auqnue admiten la necesidad de una idea de nación tras la clonizaciónbritánica, rechaza la reificaciónfemenina como base para la propaganda política. En su búsqueda de una identidad propia, las fuentes rimarias empleadas inscriben unos cuerpos con experiencias plurales que distan del icono conocido como mother ireland.º

 

Datos académicos de la tesis doctoral «(post) nacionalismo y género: iconografíade mother ireland en la poesia de eavan boland, naula ni dhomhnaill y paula meehaan.«

  • Título de la tesis:  (post) nacionalismo y género: iconografíade mother ireland en la poesia de eavan boland, naula ni dhomhnaill y paula meehaan.
  • Autor:  Luz Mar González Arias
  • Universidad:  Oviedo
  • Fecha de lectura de la tesis:  21/01/1999

 

Dirección y tribunal

  • Director de la tesis
    • María Isabel Carrera Suarez
  • Tribunal
    • Presidente del tribunal: María del perpetuo socorro Suárez lafuente
    • Brngas lópez Ana María (vocal)
    • mary josephine Nash baldwin (vocal)
    • Juan ignacio Oliva cruz (vocal)

 

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