Presencia de la muerte en la gráfica mexicana.

Tesis doctoral de Francisco Ulises Plancarte Morales

La hipótesis de esta investigación, ha partido de la idea de que la muerte se presenta de manera universal, siendo el único destino común de todo ser viviente. Si bien la muerte ha sido estudiada desde distintos enfoques, su inclusión implícita o explícita a través de la imagen en impresos, grabados y estampas es el motivo principal de este trabajo. La muerte por lo tanto representa una respuesta a los imaginarios simbólicos pudiendo ser estudiada en el marco de las bellas artes. el objetivo general se ha construido a partir de cuatro secciones que corresponden a tiempos históricos y percepciones distintas de a muerte y que se encuentran al mismo interrelacionadas: la prehispánica, la colonial, la surgida de la independencia, la moderna y contemporánea. Estos temas se abordan mediante apartados o sub/capítulos que son acompañados de imágenes gráficas que tienen la intención de ilustrar y de reforzar el texto indicándose al final de la investigación su procedencia respectiva.

 

Datos académicos de la tesis doctoral «Presencia de la muerte en la gráfica mexicana.«

  • Título de la tesis:  Presencia de la muerte en la gráfica mexicana.
  • Autor:  Francisco Ulises Plancarte Morales
  • Universidad:  Politécnica de Valencia
  • Fecha de lectura de la tesis:  02/12/2008

 

Dirección y tribunal

  • Director de la tesis
    • José Manuel Guillén Ramón
  • Tribunal
    • Presidente del tribunal: Mª blanca rosa Pastor cubillo
    • Juan Carlos Ramos guadix (vocal)
    • antonia Vila martínez (vocal)
    • José Mª Elexpuru soloaga (vocal)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio