Recintos (de culto) e iconos. una reflexion desde la practica de la pintura.

Tesis doctoral de Nuria Gual Sole

Es un estudio sobre pintura centrado en sus referentes, en los mundos paralelos que acompañan su nacimiento. Su objetivo es la persecucion de una linea, de un dibujo en el tiempo. Reflexionando sobre ciertos iconos y sobre su persistencia mediante la localizacion y conexion de imagenes, dibujando un perfil que cruza geografias y culturas diversas. El guion inicial de la tesis esta en las obras realizadas entre 1989-1995. La investigacion intenta «cazar iconos» que se extienden y perpetuan como por contagio y que se relacionan entre ellos independientemente de epocas y geografias. Optando por la reconstruccion, no de lo que sucede sobre la tela, sino de lo que acontece alrededor: juntando datos, buscando analogias. Reconstruyendo en paralelo y desde la palabra el mundo que compone las telas. El recorrido por usos de estos iconos desenboca en un camino circular. Estos recorridos se expanden y permiten a lo largo del estudio multiples enlaces una red de iconos y vinculaciones, que dibujan sin cesar nuevas superficies de ese mapa que es la pintura. Los tres iconos nos inician, esconden y ocultan, mutando nuestros sentidos arrastrandonos hacia un recinto ausente, funcionando como una pantalla.

 

Datos académicos de la tesis doctoral «Recintos (de culto) e iconos. una reflexion desde la practica de la pintura.«

  • Título de la tesis:  Recintos (de culto) e iconos. una reflexion desde la practica de la pintura.
  • Autor:  Nuria Gual Sole
  • Universidad:  Barcelona
  • Fecha de lectura de la tesis:  01/01/1997

 

Dirección y tribunal

  • Director de la tesis
    • Albert Gonzalo Carbo
  • Tribunal
    • Presidente del tribunal: Jaume Muxart Domenech
    • Manuel Parralo Dorado (vocal)
    • Jesús Rodríguez Sánchez (vocal)
    • Evaristo Navarro Segura (vocal)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio