Relación corporal en la obra escultórica: tamaño y proporción como elemento implicado en la percepción tridimensional

Tesis doctoral de Silvia Puig Pagés

Investigación sobre el tamaño de los objetos físicos en relación al ser humano. Con un especial énfasis en la escultura del siglo xx. Se muestran que las medidas de los objetos no es algo puramente métrico y neutro sino que hay una manera de ser, un «carácter», una «personalidad», una tendencia psicológica, etc.., Para cada tamaño. ese carácter viene provocado por varios factores ya que cada objeto, según sus dimensiones, condiciona las circunstancias de percepción y relación con el individuo. se organizan todos los tamaños posibles en varios grupos, según las circunstancias de percepción y relación comunes. Así se obtiene una clasificación de las medidas de los objetos tridimensionales. a partir de aquí se analizan diversos ejemplos de piezas de tamaños crecientes, observando la tendencia psicológica y cómo ésta viene relacionada con sus medidas. Así se busca esclarecer las causas por las cuales una obra tiene una magnitud concreta y no otra, con la idea de que no existe un tamaño mejor que otro sino una adecuación expresiva diferente en cada caso. establecer esta vinculación entre medidas y tendencia psicológica es de máximo interés a fin de poder seleccionar aquella más pertinente para los objetivos del creador.

 

Datos académicos de la tesis doctoral «Relación corporal en la obra escultórica: tamaño y proporción como elemento implicado en la percepción tridimensional«

  • Título de la tesis:  Relación corporal en la obra escultórica: tamaño y proporción como elemento implicado en la percepción tridimensional
  • Autor:  Silvia Puig Pagés
  • Universidad:  Barcelona
  • Fecha de lectura de la tesis:  22/06/2005

 

Dirección y tribunal

  • Director de la tesis
    • Josep Roy Dolcet
  • Tribunal
    • Presidente del tribunal: Cerdá i farré josep m.
    • Antonio Pizza de nanno (vocal)
    • natividad Navalón blé (vocal)
    • carles Mauricio falqueras (vocal)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio