Relaciones ente lo popular y lo culto en la musica asturiana de la segunda mitad del siglo xix y comienzos del xx.

Tesis doctoral de Fidela Uria Libano

La primera parte de este trabajo es un estudio, tanto de la vida musical en la region como de la nomina de compositores existentes. Supone tambien el analisis de los elementos nacionalistas a traves de diversos generos: los cancioneros, las sobras corales, la musica instrumental y la zarzuela. Un capitulo importante es el de la influencia de la musica popular asturiana en la musica culta fuera de la region. la segunda parte del trabajo profundiza en tres de los mejores compositores del nacionalismo asturiano victor saenz, anselmo gonzalez del valle y baldomero fernandez. significa, por tanto, un amplio estudio biografico sobre los mismos, ademas de la elaboracion de un catalogo de obras lo mas completo posible y un analisis artistico de esta musica. el objetivo primordial de la investigacion es aportar las primeras bases para el conocimiento de los inicios y el desarrollo del nacionalismo musical en asturias.

 

Datos académicos de la tesis doctoral «Relaciones ente lo popular y lo culto en la musica asturiana de la segunda mitad del siglo xix y comienzos del xx.«

  • Título de la tesis:  Relaciones ente lo popular y lo culto en la musica asturiana de la segunda mitad del siglo xix y comienzos del xx.
  • Autor:  Fidela Uria Libano
  • Universidad:  Oviedo
  • Fecha de lectura de la tesis:  01/01/1995

 

Dirección y tribunal

  • Director de la tesis
    • José Antonio Gomez Rodriguez
  • Tribunal
    • Presidente del tribunal: Angel Medina Alvarez
    • Rosario álvarez Martínez (vocal)
    • Bonastre I Beltran Francesc (vocal)
    • María Antonia Virgili Blanquet (vocal)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio