Sonido y poesía: el significado escondido. un acercamiento cognitivo a estructuras de sonido significativas en poemas de marlowe, hopkins, willians, spark y heaney. (poetry and sound: the hidden meaning).

Tesis doctoral de Edgardo-Luis Galetti Torti

Sonido y poesía: el significado escondido. Un acercamiento cognitivo a estructuras de sonido significativas en poemas de marlowe, hopkins, williams, spark y heaney. (poetry and sound: the hidden meaning) el tema de la tesis surge de la idea de que l os sonidos no están distribuidos en un poema ¿o prosa- de una forma aleatoria, sino que existe un mecanismo cognitivo que lleva a los escritores a distribuir los sonidos de una determinada manera para profundizar en el significado de la pieza literar ia. para poder llevar a cabo mi investigación comencé por analizar poemas de distintos autores ¿christopher marlowe, g.M. Hopkins, emily dickinson, maurice maeterlinck, williams carlos williams, wallace stevens y seamus heaney, encontrando en todos ellos una estructura de sonido; los distintos fonemas no estaban distribuidos en sus poemas de cualquier forma sino siguiendo unos patrones que ayudaban a la comprensión de estos poemas. por otro lado comencé a leer todos los trabajos que podía hall ar sobre sonido y su significado, encontrando a varios investigadores que llamaron mi atención: cynthia whissell de la universidad de sudbury en ontario, canadá, reuven tsur y su libro what makes sound patterns expressive?, Gilles fauconnier y sus l ibros mapping in thought and language y conceptual blending and the mind¿s hidden complexities, escrito en colaboración con mark turner y mental maps, analogy in creative thought, escrito por keith j. Holyoak y paul thagard. Whissell ha desarrollado un diccionario de la emoción basándose en el estudio de los sonidos y tsur ha investigado lo que él llama cognitive poetics. Los otros autores han desarrollado la teoría de ¿mapping¿ y la creación de espacios mentales que los seres humanos desarroll amos con nuestra capacidad cognitiva. dentro de esta idea de cognitive poetics, decidí profundizar en los conceptos de la lingí¼ística cognitiva para encontrar una relación entre los mismos y la distribución de los sonidos en las piezas literarias. C onceptos como prototype, trajector, landmark, windowings of attention, logogen box, input spaces, generic space, blended space y otros pueden ser aplicados a los sonidos y a su distribución por parte de los escritores. una vez encontrado esto, comen cé a buscar los autores que iban a ser el centro de mi tesis donde trataría de demostrar mi hipótesis. Me decanté por christopher marlowe, ya que me atraía la idea de descubrir por qué ben jonson en en el shakespeare folio de 1623 llamó a su línea ¿m

 

Datos académicos de la tesis doctoral «Sonido y poesía: el significado escondido. un acercamiento cognitivo a estructuras de sonido significativas en poemas de marlowe, hopkins, willians, spark y heaney. (poetry and sound: the hidden meaning).«

  • Título de la tesis:  Sonido y poesía: el significado escondido. un acercamiento cognitivo a estructuras de sonido significativas en poemas de marlowe, hopkins, willians, spark y heaney. (poetry and sound: the hidden meaning).
  • Autor:  Edgardo-Luis Galetti Torti
  • Universidad:  Complutense de Madrid
  • Fecha de lectura de la tesis:  30/11/2010

 

Dirección y tribunal

  • Director de la tesis
    • Margarita Ardanaz Morán
  • Tribunal
    • Presidente del tribunal: félix Martín gutiérrez
    • Antonio Ballesteros gonzalez (vocal)
    • m. antonia Urquía muñoz (vocal)
    • eulalia Piñero gil (vocal)

 

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