Teatro y cine. shakespeare en olivier.

Tesis doctoral de Virginia Guarinos Galan

Esta tesis plantea la confirmacion de una idea contraria a la que se ha venido manteniendo a lo largo de todo este siglo. La inexistencia del teatro filmado y la confirmacion de un discurso narrativo pleno cuando se adapta teatro a cine es el objetivo de la obra. Para ello se hace un repaso de las adaptaciones de teatro desde el comienzo del cinematografo y tambien de todas las opciones criticas realizadas al efecto hasta hoy. Tras ello se analiza comparativamente el lenguaje teatral y el filmico asi como los textos adaptados a cine. Como segunda parte practica se ha tomado el corpus de adaptaciones de laurence olivier al cine, como director, sobre obras de shakespeare: enrique v, hamlet y ricardo iii, para demostrar dicha inexistencia de teatralidad en estas peliculas tradicionalmente acusadas de teatralidad.

 

Datos académicos de la tesis doctoral «Teatro y cine. shakespeare en olivier.«

  • Título de la tesis:  Teatro y cine. shakespeare en olivier.
  • Autor:  Virginia Guarinos Galan
  • Universidad:  Sevilla
  • Fecha de lectura de la tesis:  01/01/1995

 

Dirección y tribunal

  • Director de la tesis
    • Jorge Urrutia Gomez
  • Tribunal
    • Presidente del tribunal: Lopez Bueno M. Begoña
    • Cesar Oliva Olivares (vocal)
    • Jenaro Talens Carmona (vocal)
    • Piedad Bolaños Donoso (vocal)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio