Teoria y practica del teatro galdosiano

Tesis doctoral de Menendez Onrubia M. Carmen

Dos puntos fundamentales tiene esta tesis: los presupuestos teoricos que encuadran el teatro de galdos (tomo i) y el contenido psicologico sociopolitico y simbolico literario primordial junto con la funcion complementaria de la organizacion expresiva de cada drama. (Tomo ii). En el primero he localizado con nitidez dos presupuestos imprescindibles para su comprension. La profunda formacion humanistica y dieciochesca desde su infancia en las palmas y la constante presencia del fanatismo y de la corrupcion moral a lo largo de su vida y del desarrollo sociopolitico nacional. Estos presupuestos integran el contenido y determinan la organizacion de sus dramas subordinados ambos planos a su afan a veces angustiado de reeducar la moral civica española en la convivencia democratica. A la constancia del contenido le corresponde el afan expresivo de lograr un maximo de efectividad. Y lo consigue incorporando cada vez mas la imagen en sus obras. Esto es lo que explica el paso de galdos desde la narracion al drama a traves de los episodios nacionales y de la novela dialogada.

 

Datos académicos de la tesis doctoral «Teoria y practica del teatro galdosiano«

  • Título de la tesis:  Teoria y practica del teatro galdosiano
  • Autor:  Menendez Onrubia M. Carmen
  • Universidad:  Complutense de Madrid
  • Fecha de lectura de la tesis:  01/01/1982

 

Dirección y tribunal

  • Director de la tesis
    • Luciano García Lorenzo
  • Tribunal
    • Presidente del tribunal: Francisco López Estrada
    • José Simon Diaz (vocal)
    • Manuel Alvar Lopez (vocal)
    • Andrés Amorós Guardiola (vocal)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio