Tesis doctoral de Susana Lozano Moreno
Esta investigación analiza las relaciones entre las narraciones literarias y las cinematográficas en el delicado proceso de la adaptación, desentrañando teórica y prácticamente unos criterios razonables que permiten su reconocimiento y su estimación o invalidación. Para ello hemos iniciado el trabajo con la concreción de los conceptos esenciales sobre los que se ha cimentado el posterior análisis crítico, ya que la ambigí¼edad y el carácter fronterizo de la adpatación han generado numerosos juicios, a veces infundados, que hemos revisado en un intento de dilucidación de su vigencia o inexactitud. desde lo general a lo particular hemos examinado ambos lenguajes -cinematográfico y literario-, su esencia su carácter, su sintaxis y su morfología, así como sus respectivos límites, antagonismos y confluencias, revisando el concepto de autor en ambas narrativas y los propios términos técnicos usados como categorías claves de nuestro razonamiento. Las coordenadas diacrónicas y sincrónicas que contextualizan el pensamiento crítico en torno a las adaptaciones cinematográficas también han sido objeto de reflexión, ya que éste también mediatiza el juicio es muy diveros niveles y categorías. el laboratorio de trabajo utilizado para investigar nuestras hipótesis es el que nos proporciona un grupo pradigmático de escritores-guionistas que no sólo escribieron obras maestras en el ámbito literario sino también en el cinematográfico, nos referimos a la denominada «generación perdida» de escritores estadounidenses entre los que narradores del calibre de william faulkner, francis scott fitzgerald, john steinbeck, y muchos más, compaginaron su labor de escritores de libros con la de guionistas de cine. Unos escritores-guionistas que además vieron cómo una buena parte de su obra literaria era también adaptada al cine por otros narradores. Circunstancias todas ellas extraordinarias cualitativa y cuantitativamente. De este
Datos académicos de la tesis doctoral «Textos e imágenes de la generación perdida. la adaptación cinematográfica: de hmingway a furthman, faulkner y hawks«
- Título de la tesis: Textos e imágenes de la generación perdida. la adaptación cinematográfica: de hmingway a furthman, faulkner y hawks
- Autor: Susana Lozano Moreno
- Universidad: Complutense de Madrid
- Fecha de lectura de la tesis: 16/11/2001
Dirección y tribunal
- Director de la tesis
- Félix Martín Gutiérrez
- Tribunal
- Presidente del tribunal: Jaime Salas ortueta
- José Antonio Gurpegui palacios (vocal)
- leopoldo Mateo álvaro (vocal)
- Júarez hervás Mª Luisa (vocal)