The quiet american: masculinity and stardom in the films of harrison ford

Tesis doctoral de Virginia Luzón Aguado

La importancia y desarrollo desde los años setenta de los estudios de la mujer y más adelante de los estudios de género contribuyeron al nacimiento de los estudios dedicados exclusivamente a la masculinidad. Paradójicamente quizá, la atención prestada a los grupos marginales ya sea en cuanto al género, el origen social, étnico o racial o la preferencia y condición sexual favoreció que, culturalmente hablando, la masculinidad, y en especial el ideal blanco y heterosexual de la masculinidad, pasase de la neutralidad y centralidad al margen, y de ahí al cuestionamiento del paradigma masculino a través de los tiempos. Se explica de esta forma el supuesto momento de crisis de la masculinidad en el mundo occidental, que, en todo caso, ha de entenderse desde la óptica social o cultural y no desde de la económica. en cuanto al contexto de los estudios contemporáneos de cine, cabría resaltar los cambios producidos en disciplinas como la teoría de estrellaso star theorydonde se ha pasado de dar un enfoque semiótico e intertextual al estudio del significado de los símbolos, iconos y estrellas cinematográficas a un enfoque que converge con los estudios culturales, por lo que el contexto histórico y cultural específico dentro del cual operan y se consumen las películas y las imágenes de las estrellas que en ellas aparecen adquieren una importancia fundamental. De esta manera, se observa un movimiento desde el estudio del texto al estudio del contexto donde las películas (los textos cinematográficos), y con ellas las diversas construcciones de identidad, de género, etc. Contenidas en ellas, se proyectan, se construyen y se ponen en circulación al alcance del gran público. por otra parte, este trabajo se ha enmarcado dentro de distintos proyectos llevados a cabo con el resto de los miembros integrantes del equipo de investigación al que pertenezco y que, entre otras cosas, se dedica al estudio de la influencia de los discursos políticos, sociales y culturales en el cine norteamericano actual. Por ejemplo, el proyecto socio-político de la nueva derecha norteamericana contemporánea, que tuvo su mayor apogeo durante la era reagan pero que ha resurgido recientemente de la mano del tea party movement, abarca varios ámbitos, desde el control de la libertad de expresión por medio de la censura institucional o la reinstauración total de la educación religiosa, hasta la defensa acérrima de los valores familiares tradicionales, especialmente en lo concerniente al comportamiento sexual y a la construcción y promoción de determinados roles sociales femeninos y masculinos. Por otro lado, la línea principal de trabajo dentro del equipo de investigación arriba mencionado mantiene que el ámbito cultural y el ámbito cinematográfico son interdependientes ya que ambos se entremezclan constantemente. Esto supone que las corrientes o discursos culturales, tanto mayoritarios como minoritarios, tienen su cabida y hasta claro reflejo en la producción cinematográfica actual. Por otro lado, podría asimismo decirse que el proceso inverso se da de la misma forma, puesto que, al igual que las mayores estrellas de la canción, los astros cinematográficos se han convertido con asiduidad a lo largo de la historia del cine en verdaderos ídolos y role models o modelos de comportamiento a seguir por parte del gran público, lo cual conviene y a la vez condiciona sin duda alguna a la industria cinematográfica, regida como es bien sabido por ineludibles mandatos económicos. este proyecto se ha visto ineludiblemente influido por importantes estudios anteriores sobre masculinidad en el cine contemporáneo de hollywood. Por mencionar un claro ejemplo, en su libro hard bodies: hollywood masculinity in the reagan era, la autora susan jeffords elaboró una ajustada descripción del ideal de la masculinidad en el cine de hollywood durante la era reagan-bush sr., Que precisamente coincide en el tiempo con la aparición de algunos de los ejemplos más notables en la filmografía de ford. Sin embargo, mi análisis concreto contradice en parte sus conclusiones. Según jeffords, el ideal masculino cinematográfico durante dicha época fue en gran medida inspirado precisamente por lo que se dio en llamar el macho presidential style (estilo presidencial de macho) que inauguró ronald reagan a principios de los 80 como reacción y contrapunto al estilo más amable y discreto del ex presidente jimmy carter. A finales de esta misma década, y con la credibilidad de reagan algo dañada después de una severa crisis económica, su sucesor george bush sr. Llegó al poder. Fue éste quien se encargó de dirigir el país durante la caída del comunismo, lo cual dio paso a lo que bush sr. Acertadamente denominó un nuevo orden mundial. Así, según susan jeffords, la llegada al poder de bush durante este histórico cambio político pareció también encontrar su equivalente en la esfera social norteamericana, que es el caso que aquí nos atañe. La caída de reagan y la posterior elección de su vicepresidente, quien exhibía una imagen más compasiva y mucho menos agresiva y combativa políticamente hablando, parecía ser el reflejo de profundos cambios que ya se estaban produciendo en el ámbito social estadounidense, dado que la era del yuppie comenzaba a dar paso a una etapa de mayor solidaridad social, o los llamados caring 90s(los amables o bondadosos 90). Esta dinámica se vio acentuada con la llegada del demócrata bill clinton a la casa blanca en 1992, lo que supuso el espaldarazo final a la creciente corriente de conciliación, respeto al multiculturalismo y de la atención a minorías y colectivos discriminados. podría decirse que esta corriente más tolerante que caracterizó a los caring 90produjo asimismo un gran cambio en la concepción de la masculinidad. Del estilo del macho, que, por medio de reagan, definió a los 80 y a las grandes estrellas cinematográficas de la década como fueron stallone o schwarzenegger, que no ford, a pesar de la indudable popularidad de la que ya gozaba, pasamos a observar en varias de las películas de hollywood de los 90 una construcción del género masculino notablemente diferente. Si bien ésta no se debe equiparar al estilo débil y delicado por el cual carter fue criticado a finales de los 70, sí se puede decir que esta nueva construcción combinó en gran medida la popular imagen de fuerza e inflexibilidad de reagan, con la rectitud moral y el respeto a los más básicos principios éticos que george bush se esforzó en recuperar durante dicha década. De ahí que la cuestión de character o dignidad moral cobrase tanta importancia en el terreno social y político estadounidense. El propósito general de esta tesis ha por tanto sido el estudio de la estrella cinematográfica harrison ford como el nuevo ideal masculino o de héroe americano durante las últimas décadas del siglo xx. A diferencia de otros actores de su generación, ford se caracterizó por encarnar casi permanentemente papeles con una gran carga de heroicidad, vulnerabilidad, gentileza y comportamiento intachable, especialmente cuando interpretaba a heroicos padres de familia, como en el avión del presidente o en la serie de películas donde encarnó al agente del fbi jack ryan. En todo caso, esta tesis también ha identificado abundantes elementos de disonancia que llevan a cuestionar los significados que su imagen de estrella ha acumulado a lo largo de su extensa carrera. finalmente, y en referencia al método de estudio aplicado para la elaboración de este trabajo, se puede resaltar que los conocimientos teóricos sobre la masculinidad, la teoría de las estrellas y los planteamientos generales del nuevo cine de hollywood mencionados anteriormente se han tomado como base para el estudio detallado de las películas de harrison ford, así como a su calidad de mega-estrella de hollywood. Si bien, en origen, este proyecto pretendía restringir el corpus de análisis a las películas de harrison ford de la década de los 90, finalmente dicho proyecto inicial se vio inevitablemente ampliado para de esta manera poder fortalecer las bases para el estudio de su producción cinematográfica más reciente.

 

Datos académicos de la tesis doctoral «The quiet american: masculinity and stardom in the films of harrison ford«

  • Título de la tesis:  The quiet american: masculinity and stardom in the films of harrison ford
  • Autor:  Virginia Luzón Aguado
  • Universidad:  Zaragoza
  • Fecha de lectura de la tesis:  15/09/2011

 

Dirección y tribunal

  • Director de la tesis
    • Celestino Deleyto Alcala
  • Tribunal
    • Presidente del tribunal: gilles Menegaldo
    • Luis Miguel García mainar (vocal)
    • tamar Jeffers mcdonald (vocal)
    • Juan Antonio Suárez sánchez (vocal)

 

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