Transitant per calle mayor

Tesis doctoral de Rosanna Mestre Pérez

Este trabajo es una lectura crítica de la película calle mayor, dirigida por juan antonio bardem en 1956. en el capítulo i se hilvanan las hipótesis de trabajo: ciertos aspectos relevantes de la historia del estado español en los años 50 (con especial atención a la política de censura cinematográfica desarrollada por el franquismo y al particular desarrollo del proyecto cinematográfico de calle mayor) y la noción de intertextualidad o de relación hipertextual en el terreno de la traducción-adaptación. en el capítulo ii se analiza el texto cinematográfico de referencia a partir de tres ejes principales: el modelo tradicional de género sexual que conduce a la estigmatización de la soltería femenina involuntaria; las relaciones de amistad informal que envuelven a los llamados «señoritos» de casino; y los espacios de la puesta en escena cinematográfica en que se aprecia más significativamente la socialización del territorio provinciano. se incluye también, en un anexo, el «découpage» completo de la película.

 

Datos académicos de la tesis doctoral «Transitant per calle mayor«

  • Título de la tesis:  Transitant per calle mayor
  • Autor:  Rosanna Mestre Pérez
  • Universidad:  Universitat de valéncia (estudi general)
  • Fecha de lectura de la tesis:  26/09/2000

 

Dirección y tribunal

  • Director de la tesis
    • Jenaro Talens Carmona
  • Tribunal
    • Presidente del tribunal: santos Zunzunegui diez
    • Juan Miguel Company ramon (vocal)
    • Zumal de arregi imanol (vocal)
    • giulia Colaizzi (vocal)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio