«tristana» de benito perez galdos. edicion critica y analisis e interpretacion de variantes.

Tesis doctoral de María Jesús García Domínguez

Esta investigacion persigue dos objetivos fundamentales: de una parte, elaborar la edicion critica de la novela tristana de b. Perez galdos y, de otra, analizar e interpretar las variantes que, en relacion con el texto de la edicion principe, se consignan en anteriores versiones, tanto manuscritas como impresas, de esta obra. para desarrollar esta investigacion hemos aplicado la siguiente metodología: en primer lugar, hemos elaborado la edicion critica reproduciendo el texto de la edicion principe y consignando, a pie de pagina, todas las variantes que presentan las versiones primitivas, estableciendo un sistema de notacion que distingue los distintos procedimiento de manipulacion textual que aplica el escritor en el proceso de creacion de su obra. en segundo lugar, hemos llevado a cabo el estudio de las variantes mediante un procedimiento que, inspirado en la retorica clasica, establece tres categorias para las modificaciones que se constatan en los textos, esto es, supresiones, transformaciones y adiciones, que han sido aplicadas a los pasajes tradicionalmente considerados como constitutivos de los textos narrativos, es decir, a los narrativos, a los descriptivos, a los dialogos y, por ultimo, dada la especial configuracion de esta novela, a los epistolares. esta investigacion nos ha permitido llegar a las siguientes conclusiones: 1. A pesar de tratarse de una obra de creacion rapida, tristana es un texto que procede de una intensa labor creadora. 2. El sistema empleado por el escritor para redactar esta novela se basa en la configuracion de bocetos sobre los que se sustenta la version definitiva, y que se han conservado, en gran parte en los reversos del manuscrito de la biblioteca nacional de Madrid. Estos bocetos no son anteriores en el tiempo a la version manuscrita definitiva sino que, por el contrario, podemos afirmar que surgen en determinados momentos de la creacion en los que el escritor se detiene para

Datos académicos de la tesis doctoral ««tristana» de benito perez galdos. edicion critica y analisis e interpretacion de variantes.«

• Título de la tesis:  «tristana» de benito perez galdos. edicion critica y analisis e interpretacion de variantes.
  • Autor:  María Jesús García Domínguez