Virtualidad y creatividad escultórica.

Tesis doctoral de Pedro Juan Sanchez Bermejo

La sociedad, los valores, la cultura, la organización social, el mercado tal y como los entendíamos a finales del s. Xx han cambiado. La tecnología está en continua renovación; el saber se genera vertiginosamente, en múltiples entornos, y es rápidame nte suplantado; la competencia ha aumentado; las comunicaciones tienden a la globalización; se ofertan puestos de trabajos en los que priman habilidades de tipo intelectual más que manual, etc. Nuestra sociedad cambia y se renueva continuamente, y se guirá haciéndolo. la tecnología no sólo avanza funcionalmente, sino que incluye factores emocionales. Supone un modo diferente de ver y percibir la realidad y, por lo tanto, de interpretarla y procesarla. Implican un cambio de mentalidad, un cambio conceptual que supone una revolución. en este contexto, la educación cobra una importancia fundamental. La rapidez con que se están produciendo estos acontecimientos supera ya nuestra capacidad de absorción. Se hace perentorio conocer las repercusi ones que pueda tener esta realidad en el terreno del arte, y en el de la escultura en particular, estableciendo un punto de partida para futuras interacciones. las tecnologías digitales, constituyen una herramienta muy interesante para la creativid ad escultórica. En primer lugar por la libertad absoluta para crear, lejos de las limitaciones del material; pero también por ampliar nuestros sentidos perceptivos. aunque algunas universidades y segmentos educativos intentan adaptarse a estos cambi os, la sociedad cambia a mayor rapidez que la capacidad de respuestas de estas instituciones. Esta renovación debería incidir especialmente sobre la adecuación de las técnicas y procesos que se imparten en la educación superior de las bellas artes ¿y concretamente de la escultura- ante la complejidad de la creación artística actual, así como hacía orientaciones profesionales más acordes a las demandas de la sociedad actual. el concepto de lo que es escultura está cambiando. Los materiales y las técnicas están y estarán en continua evolución. Lo que implica que los procesos, las soluciones y las posibles manifestaciones a conseguir también lo están. A nosotros nos corresponde decir dónde está y qué será de ahora en adelante. Tenemos ante no sotros un mundo fascinante por descubrir, lleno de posibilidades.

 

Datos académicos de la tesis doctoral «Virtualidad y creatividad escultórica.«

  • Título de la tesis:  Virtualidad y creatividad escultórica.
  • Autor:  Pedro Juan Sanchez Bermejo
  • Universidad:  Complutense de Madrid
  • Fecha de lectura de la tesis:  30/06/2011

 

Dirección y tribunal

  • Director de la tesis
    • Rodolfo Conesa Bermejo
  • Tribunal
    • Presidente del tribunal: José Luis enrique Pares parra
    • José Luis Díez de ulzurrun rozpide (vocal)
    • Francisco Javier Mañero rodicio (vocal)
    • Rafael Sánchez-carralero lópez (vocal)

 

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