Zarzuela y opera en los teatros publicos de Madrid (1730-1750).

Tesis doctoral de Leza Cruz José Maximo

La tesis se centra en el repertorio musical (zarzuela y ópera) producido en los corrales y coliseos públicos de Madrid e interpretado por compañías españolas, durante los años centrales del siglo xviii. El trabajo se estructura en tres partes: «la historia: desarrollo de la ópera y la zarzuela en los teatros públicos»; «el marco productivo: el teatro en Madrid en la primera mitad del siglo xviii», y «los géneros: evolución de la dramaturgia en los espectáculos musicales (1730-1750)». en la primera parte se abordan las relaciones entre las representaciones de la corte y los teatros de la ciudad, analizándose la incidencia del repertorio y las compañías italianas sobre los espectáculos públicos, y prestándose especial atención a la figura del compositor francesco corradini. Se estudió también la organización de la primera temporada de ópera organizada por compañías españolas en 1737. la segunda parte se centra en el análisis de los factores institucionales y administrativos que condicionaron la producción de las obras musicales. Se prestó atención a las compañías de actores y al concepto de temporada, donde se estudió la distribución estacional de las óperas y zarzuelas. un tercer apartado está dedicado a la prufundización en algunos componentes dramático-musicales de la zarzuela, fundamentalmente a través de las obras conservadas del compositor josé de nebra. Se analizaron aspectos relacionados con el ritmo dramático, y la asociación de la distinta tipología de los personajes con códigos musicales concretos. Igualmente se contemplaron las relaciones e intercambios entre el repertorio operístico de raíz metastasiana y la zarzuela de los años centrales del siglo xviii.

 

Datos académicos de la tesis doctoral «Zarzuela y opera en los teatros publicos de Madrid (1730-1750).«

  • Título de la tesis:  Zarzuela y opera en los teatros publicos de Madrid (1730-1750).
  • Autor:  Leza Cruz José Maximo
  • Universidad:  Zaragoza
  • Fecha de lectura de la tesis:  01/01/1998

 

Dirección y tribunal

  • Director de la tesis
    • Carreras Lopez Juan Jose
  • Tribunal
    • Presidente del tribunal: Emilio Casares Rodicio
    • Reinhard Strohm (vocal)
    • Aurora Egido Martinez (vocal)
    • De Brito Manuel Carlos (vocal)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio