Tesis doctoral de Jesús Miguel Lopez Zaballos
La presente tesis doctoral trata de ser un trabajo sistematico y formal sobre la importancia de la consideracion de la gestion del riesgo de mercado, originado por las empresas de inversion y de credito, en las decisiones economico-financieras de las mismas. Pretendemos demostrar que la gestion y control del riesgo de mercado y la maximizacion del valor para el accionista no deben plantearse como dos objetivos enfrentados y que una eficiente gestion del riesgo de mercado, como factor estrategico, va a suponer, en el medio y largo plazo, en una eficiente gestion del riesgo de mercado, como factor estrategico, va a suponer, en el medio y largo plazo, en un marco de competitividad global, un factor de diferenciacion para las empresas de inversion y de credito. Otros objetivos mas concretos son: analizar el fenomeno de la supervision prudencial que emerge en españa en la ultima decada, realizar una exposicion de los diferentes modelos de gestion y control del riesgo de mercado, asi como de sus tendencias e implicacioines en el desarrollo y aplicación en las instituciones y acercarnos a la problemática de los operadores de los departamentos de tesoreria y a las posibilidades que una eficiente gestion de riesgos ofrece en su actividad financiera. a lo largo de su estructura, la tesis aborda los riesgos de mercado, de credito, normativos y operacional. Asi mismo, se analiza la tecnica del gap contable, los metodos de duracion-sensibilidad y la metodología del valor en riesgo. Nos ocupamos tambien del marco legislativo vigente en españa y la ue sobre el riesgo de mercado. Finalmente, se presentan los resultados de la investigacion empirica llevada acabo, sobre la sensibilidad actual en nuestro pais de los operadores de tesoreria a los riesgos financieros.
Datos académicos de la tesis doctoral «La gestion del riesgo de mercado como factor estrategico en las decisiones de las entidades de credito«
- Título de la tesis: La gestion del riesgo de mercado como factor estrategico en las decisiones de las entidades de credito
- Autor: Jesús Miguel Lopez Zaballos
- Universidad: San pablo-ceu
- Fecha de lectura de la tesis: 22/07/1999
Dirección y tribunal
- Director de la tesis
- Parejo Gamir José Alberto
- Tribunal
- Presidente del tribunal: José tomás Raga gil
- Antonio Calvo bernardino (vocal)
- Luis Rodriguez saiz (vocal)
- Antonio Franco rodriguez-lazaro (vocal)